Empresarios analizan pagar parte del salario con tickets de alimentación a empleados públicos y privados del litoral del país

Supermercado de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOSCompartirIcono de compartir noticia

05 de Junio de 2023

La propuesta surge de los directivos del Centro Comercial e Industrial Salto, ante la diferencia cambiaria con Argentina. Desde el PIT-CNT no se visualiza este planteo de forma positiva.

Días atrás fue publicado el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica Campus Salto.

“El indicador muestra que, para el conjunto de bienes seleccionados, y dadas sus ponderaciones en la estructura de gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, resulta 59% más barato adquirir dicha canasta en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto. Visto desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 144% más caro que Concordia”, señala el informe.

Asimismo, el estudio indica que la brecha con los combustibles continúa siendo alta, pese a la rebaja del Imesi impulsada por el gobierno. La diferencia en el litro de nafta súper fue de 115%, aunque de no considerar esa reducción impositiva, la brecha hubiese sido de 258%.

Ante esta situación, directivos del Centro Comercial e Industrial Salto, analizan solicitar al gobierno pagar parte de los salarios de los empleados públicos y privados del litoral del país mediante tickets de alimentación, según publica este lunes El País.

Esta medida estará acompañada de beneficios fiscales, como forma de competir con el pasaje de ciudadanos al otro lado de la frontera, donde los precios de los comestibles son sensibles más baratos que de este lado del río, aspecto que está afectando al comercio y al empleo de esa zona del país.

“Encontramos los peores desempeños del mercado de trabajo y se concentran en los departamentos del litoral, Salto, Río Negro y Artigas, todos con tasas entre el 14 y el 15%, casi el doble de la media nacional y además casi el triple” de aquellos del Sur y el Este; y si bien “Paysandú tiene una tasa de desempleo por encima del 10%”, no llega a una situación tan negativa como la de los otros departamentos litoraleños, comentaba a INFO24 de M24 la economista del Instituto Cuesta Duarte, Alejandra Pico.

En tanto, desde el PIT-CNT interpretan que esta medida podría “quitarle la libertad a los trabajadores de elegir cómo cobrar su salario y en qué gastarlo”, consigna El País.

Fuente : m24.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *