Carlos Albisu. Foto: Javier Calvelo/ Adhoc fotos
El exdelegado de Uruguay en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Gabriel Rodríguez señaló que los dirigentes políticos designados en el organismo por el extitular Carlos Albisu “deberían renunciar”.
Entrevistado por Nada Que Perder (M24), el exjerarca frenteamplista se refirió a la derogación de una norma interna que obligaba a utilizar concursos o procesos de selección en todos los cargos jerárquicos en el organismo binacional.
“Salto Grande es un organismo de características propias, es internacional, tiene su propia normativa y su propio ordenamiento, lo que permite que la propia comisión resuelva los mecanismos de ingreso y de ascenso. Lo ha hecho siempre así, puede resolver que ingresen por concurso o por designación directa”, señaló.
“Nosotros logramos un acuerdo con Argentina y dejamos aprobada en 2018 una norma, que se venía aplicando desde 2007, que establecía la obligatoriedad del ingreso por concurso o con selección a través de consultoras”, recordó el exjerarca.
Rodríguez explicó que se pretendió “dejar escrita la obligatoriedad de que los ingresos asegurarán transparencia e igualdad de condiciones para elegir a los mejores”.
Sin embargo, apenas asumió el nacionalista Carlos Albisu la titularidad del organismo “esa norma se derogó en 2020, por lo tanto volvió a quedar vigente la capacidad de la discrecionalidad de la CTM”. Albisu debió renunciar en medio de cuestionamientos por el ingreso irregular de una treintena de dirigentes nacionalistas y colorados.
Señaló que la treintena de dirigentes políticos designados por Albisu “deberían renunciar” y cuestionó la falta de controles por parte del gobierno nacional al otorgar refuerzos presupuestales: “los controles son políticos y financieros, me tienen que preguntar para qué quiero más recursos”.
Fuente : m24.com.uy