LA PAZ (Uypress) – La Polcía de Bolivia informó del hallazgo, en un allanamiento, de una memoria USB con fotos de viajes de Marset y sus colaboradores.
Según informó le Policía de Bolivia, el hallazgo de una memoria USB permitió comprobar que el recientemente liberado Erland Ivar García López, alias «El Colla», y el abogado Roberto Arana, conocían la identidad del narco Sebastián Marset y pertenecían a su círculo de confianza.
Este jueves salieron a la luz pública nuevas fotografías, en que se ve al narcotraficante uruguayo celebrando su cumpleaños en Paraguay, donde estaban invitados dos de sus hombres de confianza, sindicados de liderar la organización criminal en Santa Cruz, Bolivia.
Marset, que con la obtención de un pasaporte uruguayo logró salir de la cárcel en Dubái, se mantiene prófugo, y el escándalo derivado de la obtención del documento llevó a una crisis política en el gobierno que obligó a la dimisión de varios ministros y subsecretarios.
Uno de los elementos de prueba colectado durante un allanamiento en la zona de las Colinas del Urubó, permitió a las autoridades bolivianas descubrir que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset no había ocultado su identidad real en Santa Cruz, Bolivia, con Erland Ivar García López, alias «El Colla», ni con el abogado Roberto Arana, sindicados de ser sus hombres de confianza y miembros de la organización criminal en Bolivia. A través de fotografías se pudo conocer que Marset, El Colla y Arana compartieron viajes y fiestas desde 2021.
Según informó el diario local El Deber, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que una memoria USB que se colectó en el allanamiento a un inmueble, permitió a los especialistas realizar las pericias, encontrando así varias fotografías en las que salen Sebastián Marset, «El Colla» y el abogado Roberto Arana, además de la familia del narcotraficante uruguayo: su esposa y hermanastros, entre otros.
Incluso, los sindicados de ser, segundo y tercero al mando de la organización, viajaron a Asunción, Paraguay para celebrar el cumpleaños de Marset.
En una de las fotografías difundidas este jueves en conferencia de prensa por el ministro se observa que la invitación de cumpleaños era con la temática de aviación, en la que el narcotraficante se hacía llamar «El comandante Marset», y la invitación era la temática de una aerolínea a la que denominaban ‘Emirates Marset’.
«Con esto demostramos que el señor Erlan, alias El Colla y el abogado Roberto Arana, sabían quién era Sebastián Enrique Marset Cabrera. (…) Los miembros de la organización criminal sabían que no se trataba de Luis Carlos Amorím Santos, sino de Marset», explicó el ministro Del Castillo.
En la memoria también se encontraron fotografías en las que aparecen presuntos narcotraficantes que se encuentran detenidos, como Alberto Koube Ayala, un empresario detenido en el marco de la operación «A Ultranza Py», por blanqueo de dinero, que además era propietario de varios aviones y sospechoso traficar cocaína procedente de Bolivia.
Marset junto al abogado investigado.
«Encontramos un flash con documentación de importancia no solo para Bolivia, sino también para la región y países involucrados como Uruguay y Paraguay. Todos los informes periciales van a ser aportados a estos países. En el flash memory existían fotos de los documentos que usaba Marset con sus distintas nacionalidades, de Mozambique, Perú, Bolivia, Paraguay y otros», dijo el ministro.
Según informa El Deber, otras de las imágenes encontradas fueron de su esposa, los documentos de ella y fotografías de sus suegros, de sus hermanos, hermanastros, entre otros. También se halló fotografías de un inmueble en Santa Cruz, el mismo que pretendían alquilar una vez lleguen de Emiratos Árabes, al igual que varios vehículos.
Dentro de los archivos, se encontraron fotos donde Marset estaba como copiloto de una aeronave. «A nosotros nos parecen claves estas imágenes y documentación. Cabe recordar que Sebastián Marset, antes de declararse prófugo, decía que en Bolivia nadie lo conocía con su apellido Marset, decía que había burlado a todos y cada uno de los bolivianos porque solo lo conocían con el apellido Amorim y que no conocía a Erland Ivar ‘El Colla’ y que solo lo había visto dos o tres oportunidades; sin embargo, en imágenes, se los ve compartiendo en Dubái junto a él y a Diego Marset Alba, el medio hermano», precisó.
Imágenes: Ministerio de Gobierno de Bolivia
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias