En dos meses es la segunda persona condenada por estos delitos en el departamento de Salto.

El otro caso es el médico militar Ricardo Revetria por delitos cometidos en el Batallón «Ituzaingó» de Infantería Nº7 de Salto. En su dictamen, el fiscal Ricardo Perciballe aseguró que Revetria “fue una pieza clave en la represión desplegada en la unidad militar de Salto”.

“Revetria era el que iba a examinarnos y le decía a los militares hasta cuándo podían seguir torturándonos”, contó en su momento Eduardo Muguruza, dirigente frenteamplista que estuvo 12 años preso durante la dictadura.

Ingrid Urroz, integrante del Movimiento Crisol dijo a Subrayado que «estas condenas nos vienen a reafirmar que la lucha por Verdad, Memoria y Justicia hay que seguirla haciendo, porque es la única forma de que podamos garantizarnos de alguna manera que esto no vuelva a suceder. Y significa (…) paz». 

Otro procesamiento 

La periodista Georgina Mayo informó en su cuenta de Twitter que fue procesado el responsable del homicidio muy especialmente agravado del militante Hugo de los Santos Mendoza (set 1973) en el Regimiento de Caballería N° 6. Alexis Roberto Grajales era S2 y estaba encargado de los interrogatorios bajo tortura.

De los Santos fue detenido cerca de la Fac de Agronomía donde estudiaba. El homicidio fue perpetrado con grave servicia, indica el fallo al que accedió este sábado @25siete_info

Hugo nació en Rocha, estudiaba en Montevideo en la Facultad de Agronomía, tenía 21 años y militaba en el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros.

El 1 de setiembre de 1973 es secuestrado en la vía pública cerca de su Facultad. Trasladado al Regimiento de Caballería No.6, que entonces estaba ubicado en el barrio de Piedras Blancas, fue asesinado bajo torturas. Muere el 3 de setiembre y al otro día, un agente de las Fuerzas Conjuntas trasladó su cadáver a Rocha donde vivía su familia.

El 15 de setiembre de 2021 fueron procesados por su homicidio los represores Ariel Ubillos y Lawrie Rodríguez.

Fuente : carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *