El domingo 24 de noviembre se celebrará la jornada decisiva en el ciclo electoral que comenzó en junio con los comicios internos y continuó en octubre con las elecciones nacionales.
Dado que en la instancia del mes pasado ninguno de los candidatos alcanzó el 50% de los votos, la Presidencia para el ciclo marzo 2025–marzo 2030 se decidirá en una elección entre las dos fuerzas más votadas.
El partido opositor Frente Amplio fue el partido más votado, con un 43.86% de los sufragios válidos. En segundo lugar se situó el Partido Nacional, actualmente en el gobierno, que captó el 26.82%.
Ante ese resultado, en el último domingo de noviembre los uruguayos elegiremos presidente entre dos opciones: el frenteamplista Yamandú Orsi y el nacionalista Álvaro Delgado.
“¿Quién cree que ganará el balotaje el 24 de noviembre?”, fue la pregunta formulada a los internautas, y que estuvo abierta a respuestas entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre. En ese lapso se contabilizaron 20.552 interacciones.
De acuerdo con las respuestas obtenidas —que no configuran una muestra representativa— un 58,13% de los votos cree que el triunfo será de Orsi, cifra con la que superaría largamente a Delgado, quien obtuvo un 32,69%.
La consulta registró una cantidad de indecisos de 5,49%, mientras que un 2,91% marcó la opción “No me interesa”.
Finalmente, la alternativa “Otra” obtuvo un marginal 0,78%.
Fuente : Causa Abierta