La última foto: qué dicen seis encuestadoras sobre la intención de voto para el balotaje; FA lidera en todas

Una foto del momento. Así suelen relativizar los candidatos o principales dirigentes políticos a las encuestas de intención de voto.

Sin embargo, en los comandos de campaña de los diferentes partidos políticos las principales encuestas son analizadas una y otra vez dentro de los comandos, incluso con personas con las que cuentan los bloques políticos que prácticamente se especializan en eso.

De hecho, sea el Frente Amplio (FA), el Partido Nacional o el Partido Colorado, también se encargan de contratar sus propios análisis de opinión pública a las principales consultoras del país. A veces son divulgadas a los medios de prensa, a veces no.

A menos de una semana para que tenga lugar la elección de segunda vuelta, que finalmente decidirá el bloque político que va a gobernar el país entre el 1° de marzo de 2025 y el 1° de marzo de 2030, Factum, Opción, Equipos, la Usina de Percepción Ciudadana, Cifra y Nómade ya informaron sobre sus proyecciones previas.

No obstante, cabe aclarar que, en la mayoría de los casos, con alguna excepción, dichas encuestadoras divulgarán una “última foto” el próximo jueves.

¿Qué dicen hasta ahora las encuestas?

Si bien todas las encuestadoras mayormente difundidas han dado al Frente Amplio, y en particular a la candidatura de Yamandú Orsi, por encima de la fórmula presidencial del Partido Nacional (encabezada por Álvaro Delgado), también es cierto que, aunque esa ventaja continúa, la diferencia se ha ido acortando después de la elección del 27 de octubre.

La última encuestadora en difundir la intención de voto de cara al 24 de noviembre fue Cifra en Telemundo este lunes. Para Cifra, el 42% de los consultados votaría por Orsi, 40% por Delgado y habría 18% que se mantienen indecisos o votarán en blanco.

Sin embargo, la consultora liderada por Mariana Pomiés indicó dentro del 18% total de indecisos, un 5% se decantaría por Orsi y un 6% por Delgado. Del resto, un 3% votaría en blanco o anulado y un 4% “son indecisos ‘puros’”.

En resumidas cuentas, esta disgregación colocaría a la fórmula Orsi-Cosse con una intención de voto del 47% y a la de Delgado-Ripoll con un 46%, apenas un punto de diferencia según Cifra.

Factum y Opción

Por su parte, la última encuesta difundida por Factum, que fue presentada en VTV el pasado 14 de noviembre, señalaba el siguiente apoyo para cada una de las fórmulas presidenciales: 47% para la del FA y 45% para la del Partido Nacional (apoyada por los demás partidos de la coalición oficialista).

La consultora liderada por Óscar y Eduardo Bottinelli marcaba 5% de indefinidos y 3% que optarían por votar en blanco o anulado. Sin embargo, se aclaraba que el margen de error para Factum era en ese momento de +/- 3,3% para el caso de la intención de voto del FA y de +/- 2,9% para la de la coalición. En el caso de los indefinidos, el margen de error se ubicaba en 1,5%.

En el escenario de paridad que hay, Factum consigna también que 42% de los que optaron por Orsi-Cosse están firmes en su decisión y 5% “débil”. La situación para la fórmula nacionalista es similar: 40% de decisión fuerte y 5% de decisión débil.

En el caso de Opción, la primera encuesta fue presentada el pasado lunes 11 de noviembre. Para el balotaje, la consultora aclaró que “el escenario es altamente competitivo” con leve ventaja de Orsi sobre Delgado.

En números, Opción estimó que la intención de voto para el FA es actualmente de 48,5% y para el Partido Nacional de 45,1%, mientras que 6,3% votaría anulado o en blanco.

Una diferencia de tres puntos para el frenteamplista, aunque con intervalos de confianza que van en el caso de Orsi de 46,2% (mínimo) al 50,8% (máximo) y en el de Delgado de 42,8% y el máximo de 47,4% (no llega al 48,5% de Orsi estimado originalmente).

Equipos Consultores

Por su lado, la consultora que lidera el sociólogo Ignacio Zuasnabar dio a conocer su análisis de opinión pública el pasado martes 12 de noviembre. Para Equipos, el escenario de la segunda vuelta también es competitivo, pero el frenteamplista mantiene una mejor intención de voto.

Según informó Equipos, Orsi recibía en los primeros días de noviembre el 45% de las adhesiones y Delgado el 41%. Mientras tanto, 6% de los uruguayos afirmaron que votarán en blanco o anulado y 8% se manifestaron indecisos.

“El resultado actual es producto de movimientos múltiples. Como era de esperarse, la enorme mayoría de quienes votaron al FA en primera vuelta se inclinan hoy por Orsi, y la enorme mayoría de quienes votaron al Partido Nacional lo hacen por Delgado. En ambos casos hay 2% de votantes de primera vuelta que están indecisos sobre qué hacer en la segunda vuelta”, consignó Equipos en Subrayado.

La Usina y Nómade

La primera encuesta divulgada después del 27 de octubre fue la realizada por la Usina de Percepción Ciudadana en MVD Noticias (TV Ciudad). A 17 días de la instancia electoral, el trabajo de la consultora (formada por expertos en estadística de la Universidad de la República, La Diaria y el centro de estudios Etcétera) marcaba una intención de voto para Orsi del 46% para la segunda vuelta y del 43% para Delgado. En tanto, 7% eran indecisos que la Usina clasificó como votos que pueden ser “claves al momento de elegir al próximo presidente y la próxima vicepresidenta de la República”.

Para Nómade, por su parte, que presentó sus datos el pasado 15 de noviembre, también la fórmula del FA tiene una mayor intención de voto que la del Partido Nacional, pero el “escenario del balotaje es abierto”.

Según la consultora, la fórmula Orsi-Cosse obtendría el apoyo del 45,5% de los sufragantes, mientras que la de Delgado y Ripoll 41,5%.

“Si el balotaje fuera el próximo domingo, la fórmula frenteamplista liderada por Orsi obtendría el 45,5% de apoyos, mientras que el 41,7% votaría por el candidato oficialista, Álvaro Delgado. El candidato de la oposición aventaja al candidato oficialista por 3,8%. En tanto, el 2,3% de la población uruguaya señaló que votaría anulado, y el 1,8% en blanco. Además, el 8,7% no sabe a qué candidato votaría o prefirió no responder”, consignó Nómade.

A solo seis días de la segunda vuelta electoral, este jueves muchas de las principales encuestadoras del país presentarán “la última foto” previa a la elección presidencial. Y la paridad es tal, que muchas de ellas han optado por diferenciar para cada uno de los bloques políticos entre votos “fuertes” a una opción y votos “débiles”, marcando la importancia que tendrán los indecisos en este escenario tan competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *