Ernesto Talvi en la Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOSCompartir
Cinco días antes de presentar renuncia, el excanciller Ernesto Talvi pidió informes sobre cantidad de funcionarios, salarios, uso de recursos y situación patrimonial. Esto incluyó formas de ingreso, remuneraciones y beneficios. Talvi renunció el 1º de julio de 2020.
“Las comisiones binacionales CARU, Salto Grande y CARP tienen un presupuesto conjunto mayor al de toda la Cancillería. Por transparencia y respeto a los contribuyentes, hoy pedimos a las nuevas autoridades informe exhaustivo de ingresos, uso de recursos y situación patrimonial”.
“Se solicitó, entre otros: número de funcionarios (permanentes, asesores, contratados), forma de ingreso (concurso o contratación directa), remuneraciones y beneficios, contratos con empresas de servicios tercerizados, licitaciones para la realización de inversiones”.
Las delegaciones de las comisiones binacionales, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM-SG) y Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), están en la órbita de competencia de la Cancillería.
La renuncia de Talvi se conoció un 1º de julio, apenas una jornada después de la presentación de los nuevos lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al día de la renuncia ya se conocía por filtraciones a la prensa que su sustituto sería el hoy ministro Francisco Bustillo.
El 11 de junio otra filtración, ahora de una charla entre Talvi y el presidente Lacalle Pou, había precipitado su decisión pero se mantendría en la cartera hasta el final de 2020, hecho que finalmente no se concretó.
Hay ediles de la lista 404 que ingresaron por designación directa en Salto Grande