Este lunes 19 de agosto se celebró el Día de la Empleada Doméstica, un feriado pago y no laborable para los trabajadores del sector.
En diálogo con TV Ciudad, la presidenta del Sindicato de las Trabajadoras Domésticas, Laura Rivero, se refirió a las complejas situaciones de acoso por las que algunas deben pasar.
“Es común”, dijo. Y contó: “Acá en Montevideo me ha tocado atender casos de compañeras, incluso que han tenido casos de acoso laboral y sexual dentro del domicilio. Lamentablemente esas compañeras tienen muchísimo miedo”.
La dirigente gremial indicó que las trabajadoras domésticas se enfrentan solas ante el empleador y deben demostrar las situaciones.
“Es la palabra del empleador contra la nuestra”, añadió.
“Eso es muy difícil cuando vamos a denunciar alguna situación ante el Ministerio (de Trabajo); como que nos tratan como que bueno, ¿pero será verdad?”, concluyó.
Por otro lado, Rivero explicó a Subrayado que el sindicato continuará reclamando dividir el trabajo doméstico en categorías, como forma de cobrar de manera diferenciada de acuerdo a la tarea que cumplan, sea solo limpieza o cuidado de niños o adultos mayores.
Unas 80 mil trabajadoras se encuentran registradas en el BPS, aunque el sindicato calcula que deben están realizando la tarea más de 100.000.