OSE fue autorizada a seguir suministrando agua con altos niveles de sodio y cloruros, dijo la ministra Rando. Además aumentarán los niveles de trihalometanos.

Foto: Gastón Britos / FocoUy.

En la mañana de este jueves, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, informó que se le extendió a OSE la autorización para mantener elevados los niveles de sodio y coluros en el agua, además de aumentar el nivel de un tipo de compuesto químico (trihalometanos) que puede ser nocivo para la salud.

La razón de esta medida, explicó la ministra en conferencia de prensa, es que «en los últimos días no ha habido lluvias suficientes como para poder decir que se ha terminado la crísis hídrica». Si bien se produjeron algunas precipitaciones, «todavía estamos en una situación en la que no se puede volver a la normalidad». Tal situación «explica que ayer OSE nos haya pedido extender la excepcionalidad de los parámetros.

Este anuncio oficial se realizó a pocos días de que venza el plazo de 45 días que fijó el MSP la primera autorización excepcional en el aumento de sodio y cloruro en el agua, debido a la grave crisis hídrica que atraviesa el país.

¿Qué son los trihalometanos?

Por aquí no termina la historia. OSE elevó otro pedido de autorización para aumentar temporalmente los niveles de trihalometanos en el agua. 

Estos compuestos químicos, de nombre poco amigable, se generan en el proceso de potabilización, según informó Rando. «El aumento de esos compuestos en el corto plazo no va a producir ningún tipo de daño a la salud, por lo tanto la excepcionalidad se va a otrogar», aununció. 

A esto agregó: “Son compuestos químicos orgánicos que se forman durante la desinfección del agua con cloro. El hecho de tener que incrementar la utilización de desinfectantes clorados para mantener un agua que sea apta, desinfectada, que no tenga microorganismos y se pueda seguir consumiendo, hace que se utilice más cloro y se formen más de estos compuestos».

«Existen 27 trihalometanos diferentes; no tienen propiedades dañinas para el organismo por períodos de consumo menores a decenios». Sin embargo, «hay alguna evidencia de que los trihalometanos podrían causar algunas enfermedades graves para la salud si se consumen por decenios, que son decenas de años. En este caso nos piden la excepcionalidad de aumentarlos por 45 días, lo que es absolutamente seguro», dijo la ministra.

¿Qué dijo la Ursea?

De acuerdo al último informe que divulgó este miércoles la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), se registró un aumento de la concentraciones de de trihalometanos en el agua que OSE suministra a Montevideo y a la zona metropolitana.

En ese documento se informó: “En el contexto de sequía, OSE ha priorizado la continuidad del suministro de agua a la población de Montevideo y área metropolitana con el nivel de desinfección adecuado. Como consecuencia de la operación extraordinaria que se debe llevar a cabo, y asociado al aumento de conductividad, cloruros, sodio y sólidos totales disueltos (STD), se ha registrado un aumento de las concentraciones de Trihalometanos (THM’s)”.

Los THM’s «son subproductos de la desinfección con cloro del agua tratada para consumo humano”, pero pueden ser nocivos para la salud si se consumen en mucha cantidad y por mucho tiempo.

“Los valores de Trihalometanos que resultaron por encima de los Valores Máximos Permitidos (VMP) fueron comunicados a OSE, al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, en el marco de la Comisión Interinstitucional creada por Decreto Nº 237/014”, se especificó en el informe.

“En los casos en que se identificaron valores de cloruro, sodio, STD y conductividad, por encima de los máximos autorizados por la Ordenanza Ministerial Nº 1076 del 04/05/2023, los resultados promedio diarios posteriores informados por OSE resultaron conformes. Es decir, los valores no conformes fueron corregidos”.

Además, se subraya,“las guías de calidad de agua de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que las concentraciones de THM’s en agua para consumo humano se mantengan tan bajas como sea posible, pero indican que los intentos por alcanzarlos valores de referencia de los THM’s nunca deben de impedir una desinfección adecuada”. Por tanto, “OSE ha tomado acciones y continuará tomando medidas para lograr los menores valores posibles de estos parámetros”.

Otro detalle no menor: “También se han registrado valores no conformes del parámetro hierro en algunos puntos de la red. Se continuará monitoreando dicho parámetro en en esos y otros puntos. Por otra parte, se identificaron incumplimientos puntuales en el parámetro trubiedad en dos puntos de la red. Se continuarán monitoreando dichos puntos”.

Fuente : carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *