Estudiantes de la escuela rural n°88 de Canelones recibieron un reconocimiento internacional por parte del Programa Global de Aprendizaje y Observaciones en beneficio del Medio Ambiente (Globe), una iniciativa mundial impulsada por la NASA que reúne a estudiantes, profesores, científicos y ciudadanos para promover la ciencia y el aprendizaje sobre el medio ambiente.

Desde que asumió la dirección de la institución Darío Greni hace 12 años, la misma se transformó en un centro de investigación siguiendo los proyectos educativos y científicos de “Globe”. Greni y tres de los 15 alumnos que participaron, viajarán a presentar el proyecto en la reunión regional de Latinoamérica y el Caribe que se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana.

Retener el carbono con árboles nativos y exóticos

A través de un enfoque práctico de la investigación, se anima a los participantes a participar en investigaciones locales que cubren cinco campos fundamentales: atmósfera, biosfera, hidrosfera, suelo (pedosfera) y la Tierra como sistema.

El director de la escuela reconocida describió: “El proyecto de los estudiantes tomó una temática que tenía que ver con el trabajo que ellos habían realizado el año pasado acerca de los árboles, determinar cuáles eran árboles nativos y árboles exóticos. Este año les sumaron todo lo que tiene que ver con el carbono que cada una de esas especies, que en total tenemos 46 ejemplares en el centro educativo para conocer cuál era la especie que se encargaba de secuestrar más carbono con respecto a los demás”.

Los alumnos tuvieron que tomar las mediciones destacando la especie, el tipo de madera, trabajando con ecuaciones para determinar la biomasa y, utilizando un programa de estadística, pudieron ingresar determinados valores y proyectar que iba a pasar de aquí a 20 años, cuáles eran los árboles más efectivos para retener ese carbono en ese lapso de tiempo.

Para el proyecto, recibieron la colaboración de una científica de España y dos docentes de Perú y Argentina a quienes consultaron durante el trabajo.

Fuente : Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *