Extrabajadores de la represa hidroeléctrica de Salto Grande tienen la expectativa de que en el curso de esta semana o días subsiguientes, se pueda tener una respuesta desde el Poder Ejecutivo ante su planteo de ser indemnizados por el no pago de una deuda que se mantiene con ellos desde hace más de cuarenta años.
Mario de los Santos, asesor legal del grupo dijo que este 1º de abril se celebró un nuevo aniversario de la construcción de la represa y que “han pasado más de cuatro décadas, marcadas por la lucha y la esperanza de que la justicia prevalezca.
Hoy, esperamos con gran expectativa que nuestro presidente se haga eco de la historia de nuestro país y repare el daño causado durante la dictadura”. Dijo que se aguarda que se repare la situación y se haga justicia finalmente, “que se materialice en reconocimiento y reparación para aquellos que con su esfuerzo construyeron no solo una represa, sino parte de nuestra historia”.
Trajo a colación que “el plazo de 30 días que el presidente nos pidió para emitir su respuesta está por vencer este próximo 6 de abril. Confiados y llenos de esperanza, aguardamos que la decisión sea favorable y que se honre la causa justa de los exobreros de Salto Grande”.
Durante los últimos meses, los exobreros han mantenido asambleas en Paysandú, Salto y Fray Bentos, donde residen, a efectos de informarse y proseguir las actuaciones en procura de la reparación, acotó de los Santos.
Durante la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande que se inició en el año 1974, participaron varias empresas (multinacionales algunas) que contrataron obreros de varias nacionalidades, entre los que se contaba con un gran número de uruguayos.
Explicaron que en 1978 el gobierno anuló por decreto el otorgamiento de despidos para los obreros uruguayos que participaron en la construcción de la represa, por lo que desde el movimiento se han presentado en reiteradas ocasiones varias demandas que han quedado truncas. Incluso, la Cámara de Diputados aprobó por 86 votos en 86 una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo con el reclamo.
Los reclamos se basan en la deuda generada por la falta de pago de despidos, francos compensatorios y horas extra, destacándose que los obreros de otras nacionalidades que trabajaron en el emprendimiento binacional percibieron sus haberes y el despido correspondiente.
En el 2006 los extrabajadores de Salto Grande interpusieron un recurso de petición ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y en el Banco de Previsión Social, presentándose además ante la comisión de la Cámara de Senadores y Representantes a efectos de poner en agenda esta situación. Por el tiempo transcurrido del hecho generado a la fecha han prescripto las acciones que le corresponden a los trabajadores y en el entendido que ha quedado ampliamente probado que la empresa multinacional de origen italiana saldó todas sus deudas con el Uruguay, ese dinero fue a parar a Rentas Generales en lugar de destinarse a pagarse lo que los exobreros reclaman. Sostienen que es importante que el Estado reconozca la deuda y tome acciones pertinentes a resarcir a los extrabajadores.

Fuente : El Telégrafo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *