Un exsoldado le comunicó a un sacerdote católico que tiene información acerca de los enterramientos de las víctimas de la dictadura cívico-militar en los que él había participado, en el interior del país. Ese cura, a su vez, le comentó al cardenal Daniel Sturla. Sturla acotó que esa información “no es demasiado precisa”.
Así, el cardenal derivó esos datos al colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos quienes, por su parte, también lo trasladaron al Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), comentó a Montevideo Portal el integrante de la asociación, Ignacio Errandonea.
Desde el organismo, en tanto, confirmaron a Montevideo Portal que recibieron la información que «se está en comunicación» con Madres y Familiares por este tema.
Este aporte surge como parte de un proyecto impulsado por Obispos del Uruguay para que estos miembros de la Iglesia Católica reciban información vinculada a crímenes y dictaduras en la dictadura.
La declaración de este exsoldado llega tan solo un día después de los polémicos dichos de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien aseguró que hay «gente que miente en las declaraciones» sobre crímenes ocurridos en dictadura. José Mujica, expresidente y esposo de la dirigente del MPP, la respaldó y dijo que le «consta» que «hubo gente que salió con mucho rencor» y que «hubo casos».
Por su parte, la designada ministra de Defensa Nacional para el gobierno del presidente electo Yamandú Orsi, Sandra Lazo, dijo el lunes que buscará tener «diálogo y respeto a las instituciones» con respecto a la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura.