Para la Facultad las sustancias químicas que contiene el agua «son difíciles de evaluar» y «están en estudio sobre la posibilidad de que sean cancerígenos»
La Facultad de Química informó sobre el aumento de sustancias en el agua.
Foto Facultad de Química
Tomar baños cortos y en lugares ventilados es una de las recomendaciones de la Facultad de Química para evitar la inhalación de compuestos presuntamente cancerígenos producidos por el elevado porcentaje de sodio y cloro en el agua que entrega la OSE.
“Mucho se habla del valor que tiene que tener el agua que uno consume, pero, en verdad, la exposición a los trihalometanos más grave es cuando lo inhalamos. Porque la dosis normal de agua diaria son dos litros, mientras que cuando uno se baña, normalmente gasta 10 litros por minuto, por lo tanto va a estar expuesto a esos vapores”, explicó el profesor Eleuterio Umpiérrez, del Laboratorio de Análisis Orgánico de esa casa de estudios.
Durante una conferencia de prensa para informar sobre el aumento del límite permitido de trihalometanos el decano de Química, Álvaro Mombru, explicó que fue necesario aumentar las proporciones de sodio, cloro y trihalometanos en el agua. Consideró que son medidas que evitan “enfermedades agudas en la población”.
Sobre las sustancias químicas que contiene el agua dijo que “son difíciles de evaluar” y “están en estudio sobre la posibilidad de que sean cancerígenos”.
Por su parte el profesor Umpierrez precisó que el problema de los trihalometanos no es su ingesta sino su inhalación. “La exposición a los trihalometanos más grave es cuando lo inhalamos. Porque la dosis normal de agua diaria son dos litros, mientras que cuando uno se baña, normalmente gasta 10 litros por minuto, por lo tanto va a estar expuesto a esos vapores”, sostuvo.
En consecuencia la Facultad dio a conocer algunas recomendaciones para la población:
Hervir el agua entre 3 y 5 minutos antes de cocinar, puesto que los trihalometanos se eliminan en gran parte, durante la ebullición.
Tomar baños cortos y en lo posible en sitios ventilados para disminuir la inhalación de estos compuestos.
En el caso de contar con pozos de agua y filtros, realizar análisis periódicos de su calidad y mantenimiento.
Informarse sobre la evolución de la situación y las recomendaciones oficiales.
El aumento de los elementos químicos en el agua data de hace más de un mes y forma parte de las medidas del gobierno para paliar la crisis de abastecimiento de agua en Montevideo y el Área Metropolitana.
Fuente: carasycaretas.com.uy