Todos los lanzamientos son una forma de violencia social. Estoy seguro que a nadie le gusta ser arrojado a la calle y hoy en día en nuestro país, lastimosamente vemos con mayor asiduidad que nunca estos hechos.
En la mañana del jueves pasado, 26 de Agosto, se presentaron los padres de tres estudiantes del liceo de Pan de Azúcar, en dicho centro de estudios, para explicar el drama que estaban viviendo: ya que dijeron a las autoridades del liceo, que iban a ser desalojados de la vivienda que tenían en la calle Brum, muy cerca del liceo al que concurrían los adolescentes. Agregaron que tenían una orden inminente de desalojo para el otro día (exactamente para el viernes a las 14 horas).
Fuentes del caso dijeron a Crónicas del Este, que los padres de los niños, que tienen entre 11 y 15 años, habían hablado en primera instancia y concretamente, con el subdirector de la institución, el Sr. Martín Delgado, sobre la situación límite que estaban viviendo.
Este problema planteado al sub director del liceo, pasó a conocimiento de otros docentes y adscritos del liceo y fue así como alguien se puso en contacto con el abogado Juan Ceretta, que es uno de los profesionales que lleva adelante el Consultorio de la Facultad de Derecho de la UDELAR y poco a poco, se conformó una admirable cadena social.
El Dr. Ceretta al ponerse en contacto con la situación, inmediatamente a través de las redes sociales, solicitó un abogado en Pan de Azúcar para que presentara ante el juzgado un escrito solicitando una prórroga, ya que él personalmente no se podía trasladar a dicha localidad. A esa altura todo era una carrera contra el tiempo, ya que estas personas iban a ser desalojadas por la fuerza si era necesario.
Gracias a toda esta cadena, se pudo conseguir a una abogada local, que sin cobrar nada y demostrando gran solidaridad, presentó en forma urgente, el escrito que había hecho Juan Ceretta desde Montevideo. Pero a decir verdad, “la mano venía complicada”. Era muy difícil que otorgaran la prórroga y así sucedió: la prórroga fue denegada en la Justicia y esta familia de cinco integrantes, definitivamente al otro día, se quedaban literalmente en la calle.
“Surge entonces de autos que ha pasado un tiempo más que prudencial para que la parte demandada pudiera procurarse una solución habitacional…”, sentenciaba fríamente la resolución judicial; pero lo que no tenía en cuenta el frío texto judicial, es que el padre de familia es un trabajador rural, que tiene problemas de salud, ya que nos afirman que está tramitando una pensión por incapacidad, ya que por su actividad, tendría grandes problemas en la columna vertebral e incluso fue sometido a una operación de columna y tiene prohibido todo esfuerzo físico. Su esposa y madre de los niños en tanto, es una empleada doméstica con poco trabajo, que no puede hacer frente a todos los gastos de la familia y por consiguiente, pagar el alquiler.
Y como pasa casi siempre en estos casos, el Estado se lava las manos y no brindó ninguna solución urgente y otra vez la cadena de acción solidaria se puso en acción y empezaron a buscarle a estas personas desesperadas, una solución habitacional, por lo menos para el fin de semana. Así fue como urgentemente se empezaron a mover y consiguieron hablar con el club Albión de Pan de Azúcar, para solicitarle un lugar para que esta familia pudiera dormir el fin de semana bajo un techo, pero dicho club ya estaba comprometido en esos días con un evento particular. Fueron idas y venidas “a la carrera”, hasta que por medio del joven edil del Frente Amplio, Juan Urdangaray, se terminó alojando a estas cinco personas, en un comité de base partidario de dicha localidad. Allí están hasta el lunes, nos dicen…
Primero que nada, hay que felicitar a todas las personas involucradas en esta cadena solidaria, que demuestran que todavía en nuestro país hay valores rescatables y en segundo término, hay que tomar conciencia, que esta familia tiene que conseguir un lugar en el que vivir, aunque sea en el mediano plazo y hasta el día de hoy, aunque hay muchas personas que se siguen moviendo en forma particular para encontrar una salida, la misma se hace muy difícil.
Vamos a impulsar esto, de la forma que sea… ya no solo cuentan los días, sino que las horas ya están corriendo… Según ha sostenido públicamente el letrado Juan Ceretta, la famosa LUC ha establecido lo que se llama “desalojos express”, que no se aplicó en este caso, pero en otros alquileres “sin garantía”, acortan dramáticamente los plazos y van a dar lugar a muchos lanzamientos fulminantes…
NOTA: Crónicas del Este tiene teléfonos de las personas que se están moviendo para solucionar el tema, por si alguien quiere ayudar de alguna manera.

Fuente : cronicasdeleste.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *