Este sábado 20 de mayo se realizará la 28 edición de la Marcha del Silencio en varios puntos del país. La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convoca a marchar con pañuelos blancos y con fotos de detenidos desaparecidos que se puede descargar en su sitio web.
La consigna es “¿Dónde están? Nunca más terrorismo de Estado”, y reclama por las desapariciones de personas durante la dictadura en Uruguay (1973-1985).
En Montevideo la concentración será en avenida Rivera y Juan Jackson a las 19 horas, y marcharán luego hacia la plaza Cagancha, ubicada en 18 de Julio, donde se leerá una proclama.
Este viernes al mediodía, Familiares convocó a una conferencia de prensa donde en la voz de Alba González, integrante de la organización, sostuvo que la de mañana es “una marcha que ha sido apropiada por la gran mayoría del pueblo uruguayo, abrazando una causa que ha entendido como justa y necesaria”.
“No sólo es el 20 de mayo donde nos encontramos, sino en el correr de todos estos días, en el marco del mes de la memoria, son infinitas las muestras de afecto y de esperanza que se ha volcado en este tiempo, en forma de margaritas y fotos, en intervenciones y recuerdos diversos, en manos jóvenes y viejas, que rompen el miedo mientras sostienen la memoria”, indicó.
Dijo que en esta ocasión se volverá a reclamar por “la verdad que las Fuerzas Armadas mantienen al día de hoy secuestrada”.
“Es necesaria la exigencia de que se entregue la información que sabemos mantienen retenida. Hoy lo exigimos con más fuerza que nunca. La búsqueda de nuestros familiares no puede continuar siendo una búsqueda a ciegas”, expresó.
Además, manifestó que “es necesario que quien tiene información la otorgue. Es urgente quebrar el silencio y romper con la cultura de la impunidad. Los avances son lentos e insuficientes, el tiempo corre y seguimos sin saber qué hicieron con nuestros familiares”.
“Seguimos con una justicia incompleta, que desoye el reclamo por verdad. Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad, así como lo dicta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante el caso de las Muchas de Abril, de Oscar Tassino y de Luis Eduardo González. Esta sentencia debe ser cumplida en todos sus puntos”, concluyó, en clara referencia a la participación del presidente Luis Lacalle Pou en el acto reparatorio que debe llevarse a cabo en el Parlamento.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado uruguayo por las desapariciones de Luis Eduardo González y Óscar Tassino y los asesinatos de Diana Maidanik, Silvia Reyes y Laura Raggio, conocidas como “las muchachas de abril”.
En la sentencia de la Corte están previstas las reparaciones económicas a los familiares de las víctimas, continuar las investigaciones y la consiguiente sanción de los responsables, “en un plazo razonable” y “efectuar una búsqueda rigurosa por la vía judicial y administrativa pertinente” para encontrar los restos de Óscar Tassino y Luis Eduardo González González, y brindar a los familiares de todas las víctimas tratamiento psicológico.
También se dispuso realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional en relación a estos crímenes.
Causa Abierta