El próximo feriado se conmemora aniversario de una instancia fundamental en el nacimiento de la República.

Boceto para la Jura de la Constitución de 1830

Boceto para la Jura de la Constitución de 1830Juan Manuel Blanes

3 de julio de 2024 – 10:22

Próximamente se conmemora la Jura de la Constitución. En este marco, el 18 de Julio es feriado y tiene la particularidad de ser una de las cinco fechas no laborables del año. Si bien algunas conmemoraciones se corren, este permanece inamovible y se celebra el día que cae, en este caso un jueves.

Jueves feriado

Como regla general, si el feriado es laborable y cae un sábado, domingo o lunes, se mantienen en esos mismos días. Cuando la conmemoración cae un martes o miércoles, se celebra el lunes anterior, y si cae jueves o viernes pasan al lunes siguiente. Sin embargo, este feriado es catalogado como no laborable, por lo que se mantiene en la fecha estipulada.

Como se trata de un feriado no laborable, quienes trabajen durante esta jornada serán doblemente remunerados. A los trabajadores mensuales se les pagará el mes completo y un día extra, es decir, el sueldo percibido se divide en 30 días y el resultado de esa operación será el monto extra que deberá ser abonado.

¿Cuál es la historia detrás de esta conmemoración?

La Jura de la Constitución es uno de los principales hitos en la historia nacional. Luego del proceso independentista nacional, y en el marco de la Convención Preliminar de Paz del 4 de octubre de 1828, nació el Estado Oriental del Uruguay con una población de 70.000 habitantes aproximadamente.

La composición de nuestro territorito distaba bastante de la actual: no eran 19 los departamentos, sino nueve: Montevideo, Canelones, San José (actual sitio donde se erige San José, Flores y Florida), Colonia, Soriano, Durazno, Maldonado (los actuales Maldonado, Rocha y parte de Lavalleja), Cerro Largo (Cerro Largo y Treinta y Tres y parte de Lavalleja actuales) y al norte del Río Negro un enorme departamento: Paysandú.

Sin embargo, la nueva nación independiente necesitaba instaurar una organización constitucional en el Estado. A tales efectos, y para darle el marco jurídico correspondiente, se instaló la Asamblea General Constituyente y Legislativa elegida libremente por los vecinos de los pueblos del nuevo estado soberano.

En 1830, a 194 años de nuestros días, el Cabildo de Montevideo atestiguó la solemne ceremonia en la que el gobernador y capitán general provisorio, Juan Antonio Lavalleja, junto a las principales autoridades civiles, eclesiásticas y militares, juraron lealtad a la recién aprobada Constitución.

Este acto fundacional estableció a Uruguay como un estado unitario, republicano y confesional, con la religión católica como oficial.

Según indica la crónica, los miembros de la Asamblea General Constituyente y Legislativa, así como los ministros, el clero y los jefes militares, prestaron juramento a la nueva Carta Magna. Al finalizar el acto, se escuchó una salva de 21 cañonazos desde el Fuerte de San José, anunciando al pueblo que la Constitución había sido solemnemente jurada.

Esta Constitución, fruto de un año de trabajo de la Asamblea General, fue un instrumento jurídico avanzado para la época, aunque el país no estaba del todo preparado para ello. Aun así, permaneció vigente hasta 1918, convirtiéndose en el texto constitucional de mayor duración en la historia de Uruguay.

Fuente : Telenoche

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com