MONTEVIDEO (Uypress) – El Frente Amplio presentó este domingo 25 de agosto, los avances de su Plan de Gobierno para el período 2025-2030, cuyo proyecto se centra en la construcción de un «Uruguay de bienestar» para todos los ciudadanos.
Con una visión de largo plazo, el plan se basa en tres niveles de acción: atención inmediata a las urgencias sociales, implementación de cambios estructurales profundos, y el establecimiento de políticas de Estado que garanticen estabilidad y continuidad en el desarrollo del país.
El documento subraya la necesidad de un crecimiento económico acelerado, reducción de desigualdades y un Estado fortalecido. Las medidas se estructuran en tres niveles: atención a urgencias inmediatas como la pobreza infantil y la seguridad ciudadana, cambios estructurales para mejorar la educación y la inclusión, y políticas de Estado que aseguren estabilidad a largo plazo.
En cuanto a las personas adultas mayores y la seguridad ciudadana, se prioriza un envejecimiento activo, la calidad de vida, y la implementación de un Plan Integral de Prevención del Delito.
Además, se propone un enfoque integral para combatir la violencia y la discriminación, y se desarrollarán políticas equilibradas para abordar la problemática de las drogas y la situación de calle.
El plan también contempla la mejora del sistema penitenciario, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados, el acceso universal a la salud, y la promoción de un modelo de salud mental inclusivo. En educación, se reafirma el compromiso con la inversión pública y la universalización de la educación inicial.
Por otro lado, se impulsa un desarrollo productivo sostenible, una agenda agrícola sostenible y el fomento de la biotecnología. En el ámbito energético, se continuará promoviendo las energías renovables, mientras que en turismo se potenciará el sector con un enfoque en la sostenibilidad.
La transición ecológica justa y una «revolución del agua» son elementos clave en la agenda ambiental, buscando asegurar el acceso universal al agua potable y la protección de los recursos naturales.
A modo de cierre, el documento concluye con una reflexión sobre los 200 años de independencia de Uruguay, subrayando la importancia de construir un país fuerte y cohesionado, basado en principios de justicia social, inclusión, y sostenibilidad.
Imagen de portada:Comité Marcha, en la calle Guayabos, durante el día del Comité de Base, en Montevideo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias