La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) denunció que la Dirección General Impositiva (DGI) realizó recientemente dos nombramientos “a dedo” en la División Informática, se trata de una encargatura con un sueldo de más de 210.000 pesos y otra de más de 170.000 pesos.

A través de un comunicado, el sindicato de trabajadores de Impositiva recordó que en el año 2019, la DGI “convocó a inscripciones para concursos de encargaturas, incluyendo las dos encargaturas en la División Informática”.

Sin embargo, por resolución de la Dirección de fecha 16 de diciembre de 2019 “se dejó sin efecto la convocatoria al concurso para estas dos encargaturas argumentando que esas funciones se encontraban vacantes y que ‘no existe la necesidad de proveerlas y no serán ocupadas interinamente’”.

No obstante ello, la DGI “designa discrecionalmente estas dos encargaturas contradiciendo la resolución que se había adoptado e informado a todos los funcionarios”, cuestionó el sindicato.

Asimismo, recordó que en el año 2010, la Ley 18.719 en su artículo 291 estableció que “las funciones de encargados en DGI deben designarse por concurso de oposición y mérito”.

“Habiendo pasado 11 años, y a pesar del reclamo tanto de AFI como del Parlamento, la DGI continúa incumpliendo la normativa legal vigente. Al día de hoy son aproximadamente 100 las encargaturas sin concursar”, señaló el gremio.

Aseguran que la situación se agrava aún más debido a que en 2019 “se realizaron inscripciones para concurso de encargaturas y la actual administración no inició el proceso de concurso y los postulantes tampoco han recibido ninguna información al respecto”.

Concursos

El sindicato de trabajadores de la DGI indica, asimismo, que la administración “no adoptó ninguna medida, en los últimos dos años, para realizar los concursos a los que están obligados por Ley”.

Por otro lado afirman que Impositiva también “incumple el convenio colectivo” suscrito en el Ministerio de Trabajo entre AFI y DGI en junio de 2018, en donde se estableció, por acuerdo entre las partes, que “previo a cualquier designación debe realizarse el llamado a concurso para proveer el cargo”.

“Se trata de fondos públicos y quienes gestionan los organismos deben dar transparencia al uso de esos fondos y cumplir con las leyes vigentes”, expresó la Comisión Directiva de AFI.

Fuente : lr21.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *