El exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, fue imputado esta semana por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos y dárselos a ciudadanos rusos.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ordenó una investigación administrativa de urgencia en el Registro Civil -institución que depende del MEC- para determinar la posible vinculación con el caso Alejandro Astesiano, según informó el programa radial Así Nos Va y pudo confirmar Telemundo.

El exjefe de la custodia presidencial fue imputado esta semana por su presunta participación en una organización que utilizaba datos de uruguayos para falsificar documentos y dárselos a ciudadanos rusos. La Fiscalía solicitó la imputación por tres delitos: suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias. Por la causa que investiga la organización de la que Astesiano presuntamente participaba ya había tres personas imputadas: dos ciudadanos rusos, uno de ellos tenía documentación adulterada, y un ciudadano uruguayo, por suposición de identidad civil, falsificación de documento y delito de asociación para delinquir.

La organización se dedicaba a facilitar documentación uruguaya a ciudadanos rusos. Y en ese marco se indaga si la participación del exjefe de custodias fue facilitar información para las partidas de nacimiento falsas con las que hacían simular que personas rusas tenían padres uruguayos -incluso utilizaban datos de uruguayos fallecidos-. De esa manera podían acceder a la nacionalidad uruguaya.

La investigación comenzó a partir de una información del consulado de México que detecta la participación de ciudadanos rusos con documentación uruguaya. La fiscal Gabriela Fossati informó que desde 2021 recibieron información proveniente de dicho país y el director nacional de la Dirección Nacional de Identificación Civil y el subdirector realizaron varios informes, aportaron datos y a partir de allí Inteligencia empezó a trabajar.

Ahora, desde el MEC se busca determinar cómo fue que se accedió a la información sobre datos de uruguayos. En ese sentido, el programa radial Así Nos Va informó que funcionarios del Registro Civil ya hicieron un cruzamiento de datos que resultó clave: el nombre del escribano ya imputado y varios apellidos rusos. Tras ello, se constató al menos una decena de casos.

La investigación promovida por el MEC pretende esclarecer si las solicitudes de pasaportes ante la Dirección de Identificación Civil por parte de ciudadanos rusos se hicieron con partidas de nacimiento adulteradas con la colaboración de personal del Registro Civil o si no se controló que esas partidas fuesen auténticas.

En tanto, el diario El País publicó este viernes que a la interna del Registro Civil se detectó que al menos dos funcionarias eran cómplices del accionar de esta organización. Según el matutino, firmaban como testigos las partidas de nacimiento falsas.

Fuente : Causa Abierta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com