Nuevas críticas al gobierno y también propuestas surgieron tras el asesinato de cuatro personas (entre ellas un niño) en una casa en Maracaná.
El senador y precandidato nacioanlista, Jorge Gandini dijo «hoy hice tres ferias y se ve que el impacto del crimen fue muy fuerte. Todos me sacaron el tema. En algunos casos, sabiendo mi postura, me dicen: ‘hay que hacer lo que usted dice, hay que sacar los militares a la calle. No se puede vivir más así’.
En declaraciones a Telemundo (canal 12) sostuvo «la gente está en medio del fuego cruzado de organizaciones criminales. Lo del jueves no fue rapiña, fue crimen organizado y crímenes con mensaje, porque nadie necesita 100 disparos para matar, lo hacen para que quede claro que son dueños del terror, que lo pueden imponer, y el terror llega».
Acotó que «hay que darle con todo al narco y sacar todo lo que se tenga, militares incluidos». «A los militares los convocamos cada vez que precisamos. Están patrullando la frontera, lo hacen bien, incautan, detienen personas, usan la fuerza si es necesario, tienen una ley que así lo dispone. No hay un caso de abuso, de que se les escapó un tiro o prepotencia. ¿Por qué no podemos hacer una ley, darle respaldo y que actúen en los barrios más vulnerables, las ciudades del interior donde han llegado los narcotraficantes?. Si soy presidente es una de mis propuestas». Acotó que la idea de los militares en las calles «no se ha porque ni el Frente Amplio, ni la mayoría del Partido Nacional, ni el Partido Colorado están de acuerdo. Pero si no hay mayorías para hacerlo ahora, esperemos para hacerlo después».
«No podemos partidizar una discusión»
El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, dijo qu el tema no se debe partidizar. Indicó que «algo cambió de unos años a esta parte. El tema es si lo agarramos y analizamos en serio, y definimos, o seguimos banalizando la discusión. Mientras la gente sufre nosotros no podemos partidizar una discusión; lo que sí es claro es que el que se cree el dueño de la verdad, acá, marcha».
Sobre los jerarcas del Ministerio del Interior, sostuvo «no echo la culpa a un ministro. Hay que tomar este tema con la seriedad que implica una política de Estado. América Latina y el mundo están cambiando, se buscan otras estrategias y acá, a veces, se plantea como se dijo alguna vez o estás con la policía o estás con los delincuentes».
Por otra parte la precandidata Carolina Cosse criticó al precandidato nacionalista Álvaro Delgado quién propuso crear un grupo «antimafia».
“Alguien que le avise que son gobierno. Hace horas mataron a cuatro personas incluido un niño, no hace tanto mataron a otro niño en Canelones. La urgencia es ahora, lleven adelante las propuestas que tengan, pero ya mismo”, dijo a través de su cuenta de X (ex Twitter).
«Levantar la mirada»
La senadora frenteamplista Silvia Nane dijo «lo dramático de esta situación es que venimos sin un rumbo en la política criminal. Lo que realmente es un horror es que esto se cobra cada vez más vidas» y se preguntó «¿qué puede tener que ver con los ajustes de cuentas y todas esas cosas un gurisito de 11 años?». Llamó a «levantar la mirada y entender que la seguridad no es solamente una cuestión de la Policía. Hay que abrir la cabeza, trabajar en serio y no retirarse de los barrios. Hay que proteger a toda la población. Estamos realmente en un momento complicado donde parece ser que esta política de seguridad pública no está dando resultados por ningún lado».
Fuente : Grupo Multimedio