Hace 60 años, un grupo de vecinos de la zona Este, liderados por el entusiasta profesor Juan Hermann, iniciaron el proyecto de crear un liceo para los adolescentes del barrio y la zona de chacras de nuestro departamento. Tras una ardua lucha, se logró adquirir un galpón que se transformó en el Liceo Zona Este. Los miembros de la primera generación, conocida como la generación ’63, decidieron en este 2023 erigir e inaugurar una escultura como testimonio de su paso por la institución.
De esta manera, queremos expresar nuestro reconocimiento al liceo a través de este espacio artístico, confeccionado con materiales nobles y sencillos que representan nuestra vida en aquel momento, manifestó una ex alumna. Durante el evento, Juan Carlos Ferreira, María Teresita Jara, María Duarte y Rosario Dubarry, integrantes de esa generación, compartieron emociones y rememoraron vivencias de aquellos primeros años, evocando el barrio, los vecinos y la actividad del ferrocarril, entre otros recuerdos.
La Intendencia de Salto contribuyó con mano de obra para llevar a cabo el proyecto y a través del director de Servicios Públicos, elogió la iniciativa y celebró la unión de la comunidad educativa. Diego Fernández, Inspector Regional y ex director del Liceo 3, celebró la obra artística como un símbolo de la permanencia, la constancia y la destacada influencia que esta generación tiene en el liceo.
Isabel Delgue, inspectora de Institutos y Liceos de Salto, también tuvo su paso como directora de la institución y valoró el compromiso de esta primera generación con toda la comunidad educativa, siendo un referente para todas las generaciones del liceo, tanto las que ya han pasado como las que vendrán. Finalmente, el actual director, Pablo Menoni, agradeció a todos los involucrados en la realización de este símbolo, que representa la contribución continua de la primera generación del liceo, respaldada por el compromiso del actual equipo de dirección.