Lacalle Pou antepone temas electorales al tratamiento del proyecto de ley de eutanasia, que pretende otorgar a las personas el derecho de decidir cuándo terminar con sus vidas en casos terminales.

El proyecto de ley que busca regularizar la eutanasia lleva dos años tratándose en el Parlamento, y la intención del gobierno de Luis Lacalle Pou es que la iniciativa no sea abordada este año, en medio de la campaña electoral.

El mensaje fue recibido por la bancada del Partido Nacional en las últimas horas, tal como informó ayer Búsqueda en su portal digital. Esta decisión generó críticas de varios legisladores colorados, entre ellos los diputados Ope Pasquet y Nibia Reisch, quienes cuestionaron la dilatación del tratamiento de un proyecto que actualmente está en discusión en la Comisión de Salud del Senado.

«Pedí al senador de Ciudadanos, Pablo Lanz, que promueva el tratamiento y votación del proyecto de ley de eutanasia en el Senado, con o sin informe de la Comisión de Salud. Que cada uno vote lo que su conciencia le indique, pero que se vote», escribió ayer Pasquet desde su cuenta de X. «El tema es demasiado grave y sensible como para dejarlo enterrado en Comisión. El Senado le debe a la ciudadanía una decisión; por sí o por no, pero debe haber una decisión!», argumentó.

El mensaje que envió Lacalle Pou —señalaron fuentes de Presidencia a El País— no fue una orden sino una recomendación de no tratar este proyecto «en pleno proceso electoral», en alusión a la actual campaña por las elecciones internas, que tendrán lugar el próximo domingo 30 de junio y que luego darán paso a la campaña por los comicios nacionales del último domingo de octubre.

Abordar en este preciso momento un tema de gran complejidad y múltiples aristas, vinculado a convicciones personales y filosóficas de legisladores y gobernantes —sobre algo que además no reúne consenso—, supondría sumar un «problema» para el oficialismo que el mandatario prefiere evitar.

En declaraciones a La Diaria este miércoles, la senadora Graciela Bianchi aseguró que el compromiso es aprobar esta iniciativa «en el primer año» de la próxima legislatura.

La iniciativa ingresó en la Cámara de Diputados en 2022, fue sancionada y derivada al Senado, pero a su ingreso en la Comisión de Salud se estancó.

«Entiendo que vino con muchas complicaciones de Diputados, y se complicó más en el Senado. Entonces, a lo loco, una ley tan importante, no”, valoró Bianchi.

Fuente : LR21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *