El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, confirmó la eliminación del subsidio al supergás en los quintiles medios y altos.
El Gobierno trabaja para que el subsidio al supergás «quede focalizado en donde se precisa y no sea general”, dijo Alfie este sábado en Subrayado de Canal 10.
El jerarca explicó que actualmente el precio «es la mitad del precio de paridad de importación hoy en Uruguay. Usted paga la garrafa a 50 pesos el kilo, aproximadamente, y el precio de paridad de importación es casi 100 pesos».
Alfie cree «que en algunos lugares reciban el subsidio parece incorrecto», y señaló que en todos los países de la región tuvieron que cortar las subvenciones «porque se quedaron sin municiones», mientras que Uruguay pudo «moderar esa asistencia» en 2020 y seguir asistiendo en 2021.
Con la suba del supergás en junio cada kilo pasó a costar 56,16 pesos y una garrafa de 13 kilos cuesta. Con la eliminación del subsidio tal como planteó Alfie la mayoría de los consumidores pasaría a pagar más de 1400 pesos por garrafa.
Consultado sobre la variación del precio de los combustibles para la próxima semana, Alfie señaló que el petróleo «bajó un poquito y siguió subiendo, esa es la realidad y todos saben los números de ANCAP».
Esta semana el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a Mejor Hablar de M24 que hay un apartamiento cada vez más significativo del precio de venta al público respecto al precio de la materia prima.
Precisó que el Gobierno trabaja en establecer dos o tres precios diferentes para el supergás. «Solamente el subsidio del supergás este año le está costando 70 millones de dólares a Ancap».
fuente : m24.com.uy