El juez de tercer turno en lo Contencioso Administrativo, Pablo Gandini, condenó al Estado a entregar toda la información ambiental sobre el proyecto de hidrógeno verde que la empresa HIF Global quiere instalar en Paysandú y fue calificada como la inversión más importante de la historia del país.

Contiene información económica y financiera. Este es el motivo por el cual la información ambiental sobre el proyecto de hidrógeno verde que se instalaría en Paysandú.

Según información divulgada este lunes en Búsqueda, el Estado solamente presentó un documento ya distribuido en enero. Pero el Movimiento Uruguay Sustentable rechazó este texto porque más de la mitad de las 70 páginas estaba tachado, porque no era el documento que se requería y porque no está el anexo.

Esto fue lo solicitado por el Movimiento desde febrero, cuando inició el juicio.

Para este martes 20, el Movimiento presentará dos escritos. El primero va a poner en conocimiento al juez Gandini que la sentencia no se cumplió. El segundo será para que la Justicia respalde la solicitud de sanción económica contra el Estado por cada día de incumplimiento.

Medio año de falta de garantías y ocultamientos

A principios de junio, M24 entrevistó al activista e integrante del Movimiento Uruguay Sustentable, Raúl Viñas. En Info24 (lunes a viernes desde las 06:30 horas), sostiene que el Poder Ejecutivo se manejó con “falta de transparencia y ocultamiento” durante las negociaciones entre Presidencia y la empresa extranjera.

Según el Movimiento, la firma bajo contrato de confidencialidad es un “avasallamiento del derecho de los ciudadanos a conocer lo que nuestros gobernantes firman en nombre de todos comprometiendo la soberanía de nuestros recursos naturales, como el agua, por décadas”.

Es que no se conoce cuál será el consumo de agua para este emprendimiento, por ejemplo.

Además, Viñas expresó que el presidente Lacalle Pou hace lo mismo con HIF Global que lo criticado por él en 2017 con UPM.

El magister en meteorología no entiende la confidencialidad del proyecto, entre otras cosas, por lo que significa: “se dice también ‘no se puede mostrar porque hay `secretos industriales de la empresa´’; poner dos electrodos en agua, con un tubito de ensayo en cada uno, y hacer correr energía eléctrica para separar hidrógeno de oxígeno, lo hicimos en el liceo un montón de gente, no hay nada tan secreto; y si hay algo secreto (…) que lo tachen (…) que hagan eso pero que nos muestren qué firmaron”.

Fuente : Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *