La semana pasada la Suprema Corte de Justicia falló que los crímenes no han prescripto y que seguramente serán formalizados los militares que torturaron y mataron a ciudadanos de San Javier encabezados por el doctor Vladimir Roslik.

Por Daniel Roselli

Dentro de pocos días la causa llegará al Juzgado de Fray Bentos y donde la juez a cargo de la causa tendrá 20 días para expedirse sobre los pedidos de formalización de parte de la Fiscalía de Delitos de Lessa Humanidad, a cargo del doctor Ricardo Perciballe.
Se trata de delitos de lessa humanidad cometidos por los militares en los años setenta y ochenta en el marco de la dictadura militar que azotó a nuestro país desde 1973 a 1985. Este final se llega al tezón de Mary Zabalking la esposa de Vladmir Roslik y de tantos vecinos de San Javier que hicieron su aporte testimonial para que finalmente fueran juzgados los responsables de tanto dolor.
Los militares que reprimieron y torturaron hasta la muerte; la detención, padecimiento y prisión de adolescentes, jóvenes y adultos de San Javier, todo ello tendrá Justicia. Finalmente, más de 40 años después.
El represor que se ufanaba de apagarle los cigarrillos en la espalda a los prisioneros, los submarinos, los golpes, las picanas, todos sus responsables serán juzgados y formalizados por lo que hicieron y que ha demostrado la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad.

El pedido de formalización para represores de San Javier

La lista de los militares, de distintos rangos, a los cuales la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad pidió su formalización con los delitos respectivos son los siguientes:
Oscar Mario Rocca Baraldi y Abel Edison Pérez Cirilo como presuntos autores penalmente responsables de tres delitos de privación de libertad, en reiteración real con tres delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y estos en concurso fonnal con tres delitos de lesiones graves, y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de privación de libertad en calidad de coautores.

Roberto Ramírez Ascarate, como presunto co-autor penalmente responsables de tres delitos de privación de libertad, en reiteración real con tres delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y estos en concurso formal con tres delitos de lesiones graves, y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con dos delitos de privación de libertad.

Dardo Ivo Morales Machado y Sergio Héctor Caubarrere Barrón como presuntos autores penalmente responsables de reiterados delitos de privación de libertad, en reiteración real con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y estos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves, y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad en calidad de coautores.

Jorge Ricardo Soloviy Feris, como presunto coautor penalmente responsable de reiterados delitos de privación de libertad, en reiteración real con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y estos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves, y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad.

Eduardo Saiz Pedrini, como presunto coautor penalmente responsable de reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y estos en concurso formal con reiterados delitos de lesiones graves, y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad.

Estos hombres, más y los por qué

Además del militar destituido Daniel Castellá, así actuaban los militares involucrados:
-El teniente Ivo Dardo Morales y el policía Adán Mendieta participaban directamente en las sesiones de tortura.
-El médico militar Eduardo Saíz Pedrini las fiscalizaba.
-Conforme documentos de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la época (DNII), a pedido del Jefe de Policía de Río Negro coronel Walter Tito, viajaron desde Montevideo a Fray Bentos el comisario Homero Vaz Bresque y los sargentos Roberto Rivero y Walter Vivone. En San Javier operaban además el inspector Elbio Canti y el comisario Esteban Silva. El jefe de Policía de Paysandú coronel Ruben González quien también colaboró en tareas de inteligencia.
-La dirección del operativo estaba en manos del Ejército. Concretamente quien lo dirigía era el Jefe del Batallón coronel Oscar Roca.
-Cuando los torturadores llamaron a Sáiz al llegar encontró al sargento Agustín García intentando vanamente prestarle auxilio a Roslik que ya estaba muerto.
-El cuartel estaba al mando del comandante del Batallón teniente coronel Mario Olivera, con el Jefe de División del Ejército general Hugo Medina, y con el comandante de la Brigada de Infantería de Salto, coronel Ruben González.
-El juez militar coronel Carmelo Betancourt ordenó que fuera el Dr. Sáiz quien realizara la autopsia.
-Estuvieron presentes en la pericia tres agentes de la represión: Agustín García, el policía Luis Carcozo y el teniente Ivo Dardo Morales.
El 15 de abril de 1984 en horas de la noche, el capitán Daniel Castellá y el teniente Rodolfo Costas junto a otros agentes del ejército detienen a Vladimir Roslik. Su esposa Mary Zavalkin contaría después que Vladimir comenzó a gritar “otra vez no, otra vez a lo mismo no, no y no”.

Fuente : elecodigital.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *