El cambio de mes de julio a agosto estará marcado por temperaturas extremas con un choque térmico del frío al calor. La acción de una masa de aire frío traerá primero frío, pero, posteriormente, la entrada de aire muy caliente dejará la temperatura muy elevada para esta época del año con calor por la tarde. Así lo señaló la empresa meteorológica Metsul.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) señaló por su parte que el martes la temperatura mínima será de cero grado llegando a 28 grados el viernes 2 y sñabado 3.
Metsul explicó que el período de bajas temperaturas, que no será tan frío como a finales de junio y las dos primeras semanas de julio, será muy breve y las temperaturas más frías deberían limitarse al sur de Rio Grande do Sul, abarcando parte de Uruguay. Será una masa de aire frío con trayectoria marítima, asociada a un centro de altas presiones en el Atlántico, lo que hará que la duración del episodio frío sea corta. A finales de junio y principios de julio, por el contrario, la masa de aire frío tenía una trayectoria continental, lo que garantizaba un período más prolongado de bajas temperaturas.
Una intensa corriente en chorro de bajo nivel (JBN) se formará en el interior del continente, actuando primero en el centro de Argentina y luego en Uruguay y Rio Grande do Sul, trayendo aire muy caliente.
La temperatura aumentará bruscamente en el estado de Rio Grande do Sul y Uruguay, especialmente a partir del jueves, cuando se espera que muchas ciudades superen los 25ºC durante la tarde y algunos lugares ya se acerquen a los 30ºC. Las tardes de los viernes y sábados deberían ser las más calurosas de la semana con máximas cercanas y superiores a los 30ºC en varios municipios. Algunos lugares pueden registrar temperaturas máximas de hasta 31ºC a 33ºC con una sensación de clima bochornoso.
Fuente : Grupo Multimedio