La página comprometida extraía la información directamente de la Dirección Nacional de Identificación Civil, según los hackers.
Un grupo de hackers, identificado como «Expresidentes», afirmó haber accedido a un sitio web gubernamental vulnerable, lo que les permitió obtener información personal de millones de uruguayos.
En un foro de la web oscura, el grupo informó que lograron acceder a nombres completos, fechas de nacimiento, correos electrónicos y direcciones mediante la simple introducción de un número de cédula.
La página comprometida extraía la información directamente de la Dirección Nacional de Identificación Civil, según los hackers. Este acceso incluye datos sensibles de políticos y menores de edad, y el grupo aseguró que tienen en su poder aproximadamente 7 millones de números de cédula.
El incidente fue revelado por el experto en ciberseguridad Mauro Eldritch a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes de la plataforma que los hackers utilizaron para poner a la venta los datos.
Los hackers ingresaron a un sitio web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El subsecretario Daniel Pérez confirmó que dieron de baja el trámite comprometido y lo reactivaron con mayores capas de seguridad.
Además, mencionó que están en contacto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) para reforzar las medidas de protección.
Fuente : Causa Abierta