Las autoridades confirmaron en las últimas horas un nuevo caso de rabia en un murciélago que fue hallado en una vivienda del barrio Cordón de Montevideo, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.
Una persona manipuló al murciélago y había quedado a disposición de las autoridades para realizarle estudios. Las fuentes indicaron este sábado que se descartó la presencia del virus en la persona.
Es el cuarto caso de rabia desde noviembre de 2022 que ocurre en Uruguay, de acuerdo a la información oficial. El último había ocurrido en marzo pasado y, entonces, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, llamó a la población a no alarmarse.
Los murciélagos son animales potencialmente infectados con el virus de la rabia. Una mordedura, arañazo o la manipulación sin protección en las manos constituye un alto riesgo de transmisión, indicó este sábado en Ministerio de Salud Pública.
La precaución a la población es con las mascotas. La jerarca abogó por una tenencia responsable, vacunando a perros y gatos contra la rabia desde los tres meses y una vez por año. Eso evita la transmisión a humanos en caso de mordeduras o contacto, indicó.
Rando dijo que si se detecta la mordedura a una mascota se debe tratar de aislar y llevar al murciélago a analizar para saber si tiene o no rabia. Si no se puede atraparlo, se debe hacer la denuncia. En ese caso la persona debe llamar a la intendencia para retirar el murciélago. En el caso de Montevideo, el teléfono es 19503000 opción 3.
Luego se debe proceder a la vacunación posexposición en los primeros días. Si el contacto es de mucho riesgo, se puede suministrar inmunoglobulinas en contra de la rabia, afirmó la ministra Rando.
Causa Abierta