Las autoridades de la cartera estuvieron en Paysandú e indicaron que la enfermedad tiene “muy poca mortalidad”.

Karina Rando el día que fue presentada como ministra de Salud Pública. Foto: FocoUy

Luego de que se confirmara el primer brote autóctono del virus chikungunya, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) estuvieron en Paysandú. “Hay circulación nacional del mosquito, o sea que el riesgo es en todo el país de lo que puede ser el contagio o la circulación del virus”, dijo el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian. 

Por su parte, la titular del MSP, Karina Rando, indicó que “es importante que la población conozca la situación de circulación autóctona del virus y se tomen las medidas para evitar que se siga diseminando la enfermedad”. 

A nivel país se constataron 22 casos, de los que 15 son importados y siete autóctonos. “La primera circulación viral detectada es aquí, lo que no quiere decir que no haya en otros lados. Se está haciendo permanente vigilancia epidemiológica para ver si aparece en otros lados”, agregó Rando. Hay ocho personas que están a estudio, como casos sospechosos. 

La secretaria de Estado explicó que es una enfermedad que “no tiene mortalidad, muy poca mortalidad y pocas secuelas”. “Puede ser doloroso a nivel de articulaciones, pero habitualmente no es una enfermedad grave”, hizo hincapié.

Montevideo Portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *