El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, deberá explicar una seguidilla de hechos de inseguridad que vienen ocurriendo en prisiones del país.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, deberá responder el próximo martes ante el Parlamento una serie de cuestionamientos que tiene preparado el Frente Amplio, en una de las interpelaciones más tensas del actual periodo de gobierno.

Heber, que llegó al máximo cargo de seguridad nacional después de la muerte de Jorge Larrañaga, busca resarcirse de la responsabilidad de repetidas fugas de cárceles y una importante alza en la cantidad de asesinatos.

Según indican las estadísticas, en los 9 meses que han transcurrido del 2021 ya han sucedido 51 crímenes violentos en centros penitenciarios: 14 homicidios, 8 suicidios, 8 muertes dudosas y un grupo de fallecimientos catalogados como “de causas naturales”.

El Frente Amplio alega una “falta de control” en el sistema carcelario, ya que además de la gran cantidad de crímenes violentos también ha sucedido fugas en circunstancias cuestionables: En agosto se escapó el peligroso narcotraficante Hugo Henry Pereira Medina, que lidera una organización ilícita en Colonia del Sacramento y que, aunque tiene un grueso y sangriento prontuario, Heber lo calificó apenas como “un señor que consume drogas”.

Otra fuga tuvo lugar hace unas dos semanas, cuando desapareció de su casa Stefanía Quirque, condenada por tres intentos de asesinato a una misma persona y requerida por la Justicia brasileña por tráfico de drogas. La mujer de 38 años cumplía prisión domiciliaria en Piriápolis y la policía fue la que constató que no estaba en su domicilio cuando se le fue a notificar que iba a ser trasladada a Montevideo.

Heber se sacudió culpando a la Justicia uruguaya apuntando que en la resolución del caso de Quirque Bello no se manifestaba que debía estar con custodia sino que se pedía “simplemente una ronda de control que hacía la policía en distintos horarios”. Sin embargo, la sentencia decía que debía tener una tobillera electrónica 24 horas o bien custodia policial constante.

La más reciente fuga tuvo lugar en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado: un hombre que cursaba prisión preventiva acusado de tráfico de drogas desapareció y aún se investigan las causas que llevaron a que el individuo pudiera fugarse.

Fuente : lr21.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *