La información aparece en una investigación interna del Ministerio del Interior en el marco de la entrega del pasaporte al narco uruguayo Sebastián Marset.

El dato surge de una investigación realizada por el semanario Brecha que publica este viernes 30 de junio. Detalla, además, que la cartera de seguridad rechazó un pedido de acceso a la información pública que presentó el medio relacionado a ese expediente.

Juan José Lacalle Pou, el hermano del presidente, en su cuenta de LinkedIn se describe como un profesional con más de 10 años de experiencia en banca de inversión, que cumplió tareas en corporate finance, capital markets y real estate.

Su nombre aparece mencionado en una investigación administrativa de Interior que envió a la Fiscalía mientras la indagatoria penal apunta a las autoridades de ese Ministerio y de Relaciones Exteriores en relación a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset Cabrera.

En la misma, Juan José Lacalle Pou aparece señalado por varios funcionarios por pedir, sistemática y reiteradamente, favores al exdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) Alberto Lacoste, para agilizar el trámite de cédula de identidad de diversas personas.

Brecha puntualiza que de esta situación la Fiscalía no tiene indicios de actos delictivos, aunque muestra que las personas cercanas al poder podían contar con facilidades en el Estado.

De la investigación administrativa que el ministro Luis Alberto Heber anunció que se realizaría para dilucidar el mecanismo por el cual se le había entregado el pasaporte a Marset, contra el exsubdirector de la DNIC, Alberto Lacoste, por haberse reunido con el abogado Alejandro Balbi – representante legal de Marset en Uruguay–, surge el interrogatorio de una funcionaria que nombra de manera directa al hermano de Luis Lacalle Pou.

“Hay muchos pedidos de cédulas urgentes para hacer en el día y llegaban ese tipo de solicitudes continuamente al director (Mario Roldán) y al subdirector (Lacoste), así como a la Secretaría. Lacoste siempre ponía, cuando lo solicitaba, quién se lo había pedido. Estando yo no hubo solicitud del doctor Balbi. Lo que recuerdo, estando yo, son varias solicitudes de adelanto de pasaporte y cédula a pedido del hermano del presidente de la república, Juan Lacalle, que fueron a través de Lacoste. La mayoría de las solicitudes a Lacoste las transmitía por Whatsapp en el grupo en el que todos teníamos conocimiento”, detalló la funcionaria, según consigna Brecha.

A esta declaración se sumó la de otra funcionaria:

“Las solicitudes más frecuentes eran pedir audiencia de cédulas por parte de Juan Lacalle Pou; él realizaba muchas solicitudes a Lacoste, por eso lo recuerdo particularmente. Lacoste siempre aclaraba a solicitud de quién eran los pedidos. Del doctor Balbi no recuerdo ningún otro pedido; puede ser, pero la verdad no lo recuerdo”, dijo.

Finalmente, Lacoste fue relevado de su cargo y pidió el pase a retiro y se determinó más tarde que ni él, ni ninguno de los funcionarios de esa dependencia habían cometido irregularidad ni falta administrativa.

Pese a ello el expediente se remitió a la Fiscalía, desde donde se pretende indagar sobre la entrega del pasaporte a Marset

Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *