El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) comenzó la gira nacional de la campaña de educación en bienestar animal, tenencia y producción agropecuaria responsable con el desafío de concientizar a través del sistema educativo formal.
Ya tuvieron las charlas los escolares de la escuela N° 66 de Santa Mónica, Ciudad del Plata, y la escuela N° 99 de Libertad fueron quienes participaron en los primeros talleres en centros educativos de San José.
En el primer encuentro realizado la pasada semana estuvo presente la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Téc. Marcela Delgado junto a los talleristas, docentes y estudiantes.
En esta primera experiencia, Delgado relató cómo se desarrolló el taller, que se divide en dos partes: “Comienza con un material audiovisual con dibujos y animaciones, se invita a los niños a conocer qué es y qué hace INBA. Luego se habla sobre el bienestar animal con explicaciones sencillas”, contó.
Además, se dan a conocer las distintas categorías de animales, de compañía, mascotas, animales de producción, de deporte y de la fauna autóctona. También se abordan las cinco libertades de bienestar animal, como la alimentación e hidratación, estar en un ambiente apropiado, gozar de buena salud y bienestar emocional, así como la libertad de expresar su comportamiento natural, “en un léxico que ellos puedan entender”, mencionó la directora.
En una segunda instancia, se invita a los niños a jugar y “competir sanamente”, en un juego de preguntas y respuestas sobre lo aprendido. Se logra que en el medio del juego también se genere el aprendizaje: “Se van muy contentos porque terminan el juego y aprenden. Hoy, por ejemplo, empataron los dos grupos y se festejó que habían empatado”, recordó Delgado.
Además, para finalizar la gira por el departamento, se realizó la proyección de una película infantil relacionada a la temática en la Casa de la Cultura de Libertad con entrada libre y abierta a todo público.
Estos encuentros serán el comienzo de la gira que realizará INBA por escuelas de los restantes departamentos del interior del país, en un intercambio con los estudiantes de 4°, 5° y 6° año de Educación Primaria, para generar conciencia sobre la tenencia responsable de los animales en cuanto al cuidado de su especie, así como la importancia de la responsabilidad social.
Fuente : El Eco Digital