Con la Reforma Jubilatoria del gobierno del doctor Luis Lacalle se han generado movimientos dentro del Banco de Previsión Social (BPS) que es necesario que los usuarios lo sepan. Se emite un alerta a los usuarios porque el plazo vence el 30 de noviembre.

Por ejemplo para quien se afilió a las Afaps, se estableció en el artículo 8 que aquellos que se afiliaron voluntariamente a cualquier Afaps al momento de jubilarse podrían acceder a cobrar una jubilación y media. Esa media jubilación adicional fue un incentivo que se puso en aquel entonces para que los nuevos pasivos se afiliaran voluntariamente a las Afaps.

Sin embargo la Reforma Jubilatoria aprobada por el gobierno en marzo de este año elimina gradualmente ese beneficio, por lo que muchos se van a enterar cuando vayan a cobrar su jubilación que no les va a corresponder esa media jubilación más que les prometieron por su afiliación a la Afaps.

El BPS no avisaba de ello, pero la semana pasada, tras la reunión del directorio del BPS se aprobó el envío de un mensaje personalizado a quienes cumplen las condiciones para ser asesorados en BPS sobre su futura jubilación, con o sin art. 8, y elegir lo que más les convenga.
A “esto lo venimos pidiendo desde hace casi 6 meses porque el plazo vence el 30 de noviembre y la gente no está informada. Solo 25.000 se registraron en la web”, explicó a EL ECO el representante de los trabajadores en el BPS Ramón Ruiz.

Para tener en cuenta

El directorio del BPS decidió emitir lo siguiente: “Comunicamos a usted que tiene derecho a recibir asesoramiento respecto a la conveniencia o no de la revocación del artículo 8 de la Ley 16.713 a efectos del cálculo de su futura jubilación, pudiendo reservar en nuestro sitio web para asesoramiento y revocación del art. 8 Ley 16.71’ hasta la fecha límite del 30/11/2023. Una vez realizada la reserva, desde BPS nos contactaremos para continuar la gestión”.

Así reza el escueto mensaje difundido en las redes aunque averiguando un poco más, pudimos saber esta semana que muchas personas mayores de cuarenta años estaban siendo llamados por el BPS para concertar una cita e informarles.

Falta información: “atención mayores de 60”

Así lo señaló Ramón Ruiz a EL ECO: “falta información sobre el contenido de la ley. Tenemos una reforma que se aprobó en abril pero muchas medidas comienzan a estar vigentes, hay plazos que pueden ser determinantes para que una persona se perjudique o no con alguna de las medidas de esta reforma. Hay personas que por no estar informadas van a perder derecho y las autoridades no están haciendo una campaña de información sobre el contenido de esta ley, sino una campaña de defensa de la ley”, dijo.

Existe un colectivo muy importante de personas mayores de 60 años que todavía no se jubilaron que tienen que pedir agenda en el Bps y declarar todas las actividades que tuvieron antes de 1996. “Esas personas que tienen más de 60 años comenzó a correr un plazo desde el pasado 1º de julio y la mayoría de ellos no está informado. Cuando una persona se fija en su historia laboral encuentra que anterior al 96 no hay actividades registradas”, indicó Ruiz.

Los que son menores de sesenta van a tener otro plazos, “pero para los mayores de 60 ya el plazo está corriendo y no hay una campaña de información para decirles que en junio de 2025 finaliza ese plazo y esos años anteriores a 1996 pueden ser determinantes para poder jubilarse o no”, afirmó Ruiz.

Para sub 50

Lo otro es que hay otro colectivo que tiene un plazo de poder presentarse, un plazo muy breve, “dentro de poco tiempo si esa persona no se presenta puede estar perjudicada por no estar informado”, dijo Ruiz a EL ECO. “Estas personas se afiliaron voluntariamente a una Afap. Cuando se afiliaron voluntariamente los promotores les decían que el BPS le iba a pagar una jubilación bonificada, es decir la jubilación del BPS más el 50%. Era un estímulo que las ley de las afaps establece en el art. 28 para que la gente se afiliara voluntariamente a una Afap”.

Pero “esta reforma jubilatoria que estará vigente a partir del 1º de diciembre, comienza gradualmente a sacar esa bonificación perjudicando a las personas que se afiliaron voluntariamente a las Afaps. Es decir que no se va a cumplir con la promesa que le hicieron a esas personas hoy menores de 50 años”.

Entonces, “nosotros estamos en condiciones de afirmar que todos los menores de 50 años están dentro de esta situación, a quienes le van a ir quitando gradualmente esa bonificación”.

Si tiene entre 40 y 49

Además, dijo “hay un colectivo entre 40 y 49 años de edad que tiene la posibilidad de hacer la reserva del derecho para ser asesorados por el BPS sobre su futura jubilación con la opción del art. 8 o sin el art. 8, estas personas podrán elegir lo que más les conviene”.

Primero tienen que hacer la reserva del derecho. Todos tienen plazos hasta el 30 de noviembre próximo para hacer la reserva. Es imprescindible y necesario hacer la reserva ahora ya, antes del 30 de noviembre porque después no lo van a poder hacer”, dijo el director.

“La reforma no solamente eliminó la bonificación sino que además le quitó el derecho a las personas de asesorarse sobre el impacto del cambio. “Cuando el BPS tenga la herramienta van a llamar a todos los que hicieron la reserva antes del 30 de noviembre”, remarcó.

elecodigital.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *