El Instituto Nacional de Alimentación (Inda) lanzará en el corto plazo un llamado para el arrendamiento de vehículos con capacidad de frío para distribuir alimentos en la zona metropolitana, tras conocerse que medio millón de uruguayos comieron menos porque les faltaron recursos. Es uno de los dos lugares con mayor inseguridad alimentaria, con 15% de inseguridad moderada y 2,6% grave.
Entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022, la inseguridad alimentaria fue estimada en el 16,5% de los habitantes del país. El Observador tituló en esa jornada que “más de medio millón de uruguayos comieron menos por falta de dinero”.
Días después, y para el mismo medio, el Gobierno informó que proyecta la asistencia alimentaria con un primer foco en Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres, los departamentos con mayor inseguridad alimentaria según la investigación que elaboró el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El problema es mayor en esa zona, pues el promedio de inseguridad alimentaria en el país es de 15% de los hogares pero en los departamentos mencionados aumenta hasta 16,9% de los hogares. La inseguridad grave sube a 3,8%, cuando el promedio nacional es 2,6% de hogares.
El segundo espacio priorizado es el área metropolitana, Montevideo, Canelones y San José. Allí se enfocará en los “bolsones”, tal como lo definió Elgue a El Observador, mediante vehículos con capacidad de enfriar alimentos que recorrerán los distintos puntos identificados por Inda.
Aquí, los datos marcan que el 15,7% de los hogares presentan inseguridad moderada y grave en el 2,7% de los hogares.
A esto se sumará la apertura de dos comedores que se sumarán a los cuatro ya existentes. El Inda proporciona a quienes concurren allí un plato de comida de lunes a viernes y tickets alimentación para los sábados; la medida se extenderá para que los usuarios accedan a alimentos los domingos.
Fuente : Causa Abierta