En el sindicato del INE critican que autoridades califiquen de “exitoso” el censo cuando el 10% de la población no fue cubierta
Marcos de Campo, del sindicato del Instituto Nacional de Estadística (INE), manifestó preocupación por la cantidad de personas que no fueron censadas y en ese marco consideró que las autoridades no deberían estar presentando el censo como “exitoso”.
“Lo problemático es la tasa de omisión”, sostuvo de Campo. Dijo que el hecho de que “el 10% de la población no haya sido censado es un problema”.
“Nosotros ya lo denunciamos en un comunicado de la semana pasada y ahora a la luz de los resultados definitivos y publicados es más preocupante porque en los asentamientos la tasa de omisión, o sea la población que no fue censada en los asentamientos, asciende al 15%”, detalló.
Y agregó en diálogo con MVD Noticias de TV Ciudad: “en los niños y adolescentes la tasa anda cercana entre el 12, 13%. También es problemático cuando estamos discutiendo y asumiendo como sociedad y el sistema político, que la pobreza infantil es un problema y es un desafío encarar para el nuevo gobierno, la novedad de este censo es que tenemos problemas para medir eso”.
Al respecto, el dirigente sindical consideró que si no se puede encontrar esa población se hace difícil “generar políticas públicas eficaces”. “No hay éxito ninguno para festejar”, aseguró.
Además, indicó que se están realizando cambios en la Encuesta Continua de Hogares que se basan en el censo, “como hacer una Encuesta Continua de Hogares vía web, autoadministrada, como el censo, apoyado el director en el supuesto éxito de este censo que no es tal”.
De Campo espera que esta situación se revea en el futuro gobierno.