El equipo de asistencia que acompañaba a la víctima logró rescatarlo a 1500 metros de que llegara la costa de Punta Lara, pero ya había perdido los signos vitales
Horas más tarde de que se inaugurara la travesía del Cruce del Río de La Plata, se conoció la trágica noticia de la muerte de uno de los nadadores que tenía como meta recorrer los 40 kilómetros de distancia que separan a la ciudad uruguaya de de Colonia de la costa de Punta Lara, Buenos Aires. La víctima fue identificada como Gonzalo Leal (55), un médico oriundo de Salto reconocido por competir en varios circuitos de nado en representación del Club Remos de Salto y por encabezar el partido político llamado Movimiento Naranja.
Sin haberlo imaginado, Leal había comenzado la que sería su última aventura a las 04:33 horas de la madrugada del 1 de febrero. El horario de salida había sido fijado por los organizadores días antes de que se habilitara el recorrido, el cual podrá realizarse hasta el 10 de este mes. De acuerdo a las fuentes policiales consultadas por Infobae, el hombre comenzó a manifestar complicaciones de salud cuando se encontraba a unos 1500 metros de terminar el trayecto en el Mirador Néstor Kirchner.
Hasta el momento, informaron que el médico no contaba con problemas de salud y estaba en condiciones de participar del cruce, debido a que había recibido el apto médico necesario para poder inscribirse en la travesía. Además, en sus últimos días con vida, Leal había compartido varias fotografías de sus entrenamientos previos a presentarse en la competencia, los cuales estaban supervisados por el entrenador español Sergi García.
“Todo el año pasado repartió su tiempo en el quirófano (como cirujano vascular) y en la piscina, entrenándose para este desafío”, aseguraron en las redes sociales de Open Water Argentina (OWA), tras confirmar la participación del uruguayo. Anteriormente, la víctima había revelado que formaría parte del evento, el cual se habría tratado de uno de los sueños que tenía por cumplir.
El médico mantenía un entrenamiento permanente y no registraba problemas de salud
“Hola, les cuento que voy a hacer el intento de cruzar el Río de La Plata nadando”, escribió el médico en sus perfiles personales, para después agregar: “Gracias a todos lo que han ayudado a que me pueda sacar las ganas”. En específico, el hombre dedicó el agradecimiento “a mi familia, a mi entrenador, a mis compañeros de nado de toda la vida, los de ahora, los de cuando éramos niños y también a los del futuro, a mis padres que llevaron a nadar cuando era muy chico y, sobre todo, a mi madre que sé que me va a estar mirando y alentando desde el cielo como siempre lo hizo”.
En este sentido, el nadador demostraba en sus redes sociales que la pasión que tenía por el nado la había cultivado desde pequeño, pero que ésta llegó a extenderse hacia sus hijos. De hecho, también tuvo la oportunidad de acompañar a su hijo Octavio, cuando consiguió clasificar en el Mundial Junior de Natación que se celebró en Budapest en 2019.
El nadador estaba a 1500 metros de la costa cuando tuvieron que asistirlo (Instagram)
Por otro lado, Leal era reconocido en su ciudad natal por haber incursionado en la política local, cuando se postuló para ocupar el cargo de intendente de Salto en las elecciones del 2020. En esa etapa de su vida, el médico había fundado una agrupación llamada Movimiento Naranja Uruguay, el cual estaba anexado a la lista que presentó el Partido Colorado durante esa campaña.
En esa oportunidad, el ex candidato compartía el espacio con otros dos postulantes, Germán Coutinho y Miguel Feris. No obstante, la opción presentada por el Frente Amplio (FA), Andrés Lima, terminó por ganarse la reelección al puesto, después de haber conseguido el apoyo del 37,153% de los votos, según informó la Corte Electoral de Uruguay.
El médico en el Mundial de Natación Junior 2019 (Instagram)
Cómo fueron los últimos minutos con vida del nadador
A lo largo del cruce, la víctima estaba acompañada por un equipo de asistencia compuesto por su hijo, Octavio Leal, su médico personal, Santiago Benítez, un guardavidas y un timonel. Aparentemente, éste no habría expresado dificultades en el trayecto, pero los supervisores tuvieron que retirarlo del agua luego de que notaran que realizaba una serie de movimientos erráticos.
Según el vocero policial, los asistentes procedieron a subirlo a la embarcación en la que navegaban y alertaron a los servicios de emergencia al percatarse de que Leal tenía los labios morados y había perdido los signos vitales. Por este motivo, lo sometieron a maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), con la intención de que reaccionara a los estímulos, pero éstos tuvieron un resultado negativo.
Una vez que la lancha llegó hasta la orilla, el hombre fue trasladado de urgencia en el vehículo de guardavidas hasta el Hospital Municipal de Punta Lara para que pudiera ser asistido por el personal médico de la institución, quienes confirmaron la muerte del nadador luego de haber entrevistado a Benítez sobre lo sucedido.
La investigación fue asignada al fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta, quien estableció que la causa fuera caratulada como “averiguación de los causales de muerte”. Asimismo, el funcionario público autorizó a los agentes de la Prefectura Naval a que intervinieran en la pesquisa y elevó el expediente al Juzgado Federal de turno.
Fuente : INFOBAE