Días atrás, la Intendencia de Salto, a través de la Dirección de Desarrollo Social, participó en la instalación y puesta en funcionamiento de dos espacios interinstitucionales en el interior del departamento, dedicados a abordar la temática de adicciones.
La Lic. Cristi Fernández, representante de la Junta Departamental de Drogas, informó que se han establecido Juntas locales en Belén y Valentín. Estas Juntas reunirán a varias instituciones que trabajarán en consonancia con las líneas directrices establecidas por la Junta Nacional de Drogas. El director de Desarrollo Social, Regino López, destacó la importancia de estas instalaciones y su alineación con la política nacional en esta materia.
En ambos espacios, participan diversos actores sociales, incluyendo representantes de los sectores de educación y salud de cada territorio. La técnica social subrayó la importancia de que, además de las instituciones locales, la comunidad también participe activamente. Esta participación es crucial para planificar y trabajar en políticas sociales y acciones específicas adaptadas a las realidades de cada localidad. «La impronta local es fundamental para trabajar en prevención y promoción de este tipo de problemáticas», expresó Fernández.
Estos espacios surgen de la demanda y necesidad de los territorios, canalizadas a través del Municipio y del trabajo de la Junta Departamental. La Intendencia de Salto, desde su labor social, asesora, acompaña y coordina las diferentes actividades e intervenciones en torno a esta temática. Inicialmente, las Juntas locales sesionarán de manera quincenal.
Finalmente, se destacó el rol de la Intendencia en estos espacios, su presencia y el compromiso de trabajar de manera coordinada y profesional. Abordar temas de gran importancia como las adicciones, junto a la Junta Departamental y la Junta Nacional de Drogas, es una prioridad, concluyó el director de Desarrollo Social.