La oposición cuestiona los vínculos políticos entre la Fundación y el Partido Nacional, y advierte que 130 funcionarios públicos perdieron su condición para ser tomados por A Ganar.

En la contratación de la Fundación A Ganar por parte de la comuna sanducera existió «una maniobra» que dañó las arcas del Estado y «una serie de irregularidades que meritan el pase de todas las actuaciones a la Justicia penal, al Banco de Previsión Social y a la Dirección General Impositiva», expresa el informe en minoría de Andrés Imperial, representante frenteamplista en la comisión investigadora de la Junta Departamental de Paysandú al que accedió M24.

La comuna «ahorró» 14 millones de pesos en aportes patronales, debido a un «arreglo» por el cual 130 trabajadores dejaron de ser funcionarios municipales y pasaron a un régimen «de absoluta precarización, de contratos basura, de inestabilidad laboral permanente» al ser tomados por A Ganar, señala el documento.

Se recuerda que el Tribunal de Cuentas observó la licitación, demostrando «lo oscura que fue y que sigue siendo esta licitación», cuyo único fin fue «evadir el pago de los aportes patronales al BPS por los 130 funcionarios, es decir, el pago de 14.000.000 de pesos al año, que iban al sistema previsional nacional para hacer frente, entre otras cuestiones, a los seguros de paro necesarios, ante una de las consecuencias de la pandemia que hoy nos azota».

“Es incuestionable que esta contratación de la Fundación A Ganar ha cambiado y cambiará de acá en más la política de recursos humanos de la IDP, atento a que esta entidad privada viene ganando espacios cada día mayores en lo que tiene que ver con la gestión de otras áreas de la comuna», advierte Imperial.

El hombre «de paja» y los vínculos políticos de la Fundación

El informe recuerda que la presidenta de la Fundación es María Magdalena Secco, esposa del exministro de Economía Ignacio de Posadas, su director ejecutivo es Alejandro Rico «titular del INJU por el Partido Nacional durante el gobierno de Jorge Batlle, y si se consulta su Facebook ferviente partidario de los sectores herreristas», y que la subdirectora es Verónica Martínez hermana del secretario privado del actual presidente Lacalle Pou. «Demasiadas coincidencias como para llamar la atención», puntualizó Imperial.

Asevera que la Fundación A Ganar «en realidad es un hombre de paja (persona o institución que actúa en nombre de otra que no quiere ser reconocida) que trajo la Intendencia para relacionarse con sus 130 trabajadores de los CAIF, ya que todos hemos visto cómo en la realidad el patrón de estos funcionarios sigue siendo la IDP, que fue quien los seleccionó, que es la que les dice dónde trabajar y dónde no. Vale decir, sigue dando las órdenes como cualquier patrón».

«Entonces, ¿para qué sirvió la fundación? Sólo para no pagar los tributos al BPS que la IDP debería abonar por estos trabajadores, siendo por lo menos dudoso además el supuesto ‘ahorro’, pues, claro está, a la Fundación se le paga. Nada es gratis, y es dinero que se va de Paysandú, pues la fundación no es de nuestro departamento”, agrega el texto.

“Está más que claro que si esto lo hiciera un privado” que más allá de “pasar los funcionarios a una fundación porque no quiero pagar los aportes patronales”, continúa “dando las órdenes”, “¿qué pasaría con el BPS y con la DGI? Pues sería esperable que hicieran una visita y liquidaran los tributos defraudados, ¿o no? ¿quién se atreve hacer la prueba?” con un emprendimiento privado», cuestiona Imperial.

Llamado idéntico

En simultáneo al llamado realizado por Paysandú para el gerenciamiento de sus recursos humanos, la Intendencia de Durazno realizó uno «idéntico». «Se trata de llamados calcados, donde quien copió ni siquiera cuidó no repetir las faltas de ortografía, las cuales, al igual que la numeración, se repiten en ambos», cuestiona el edil Imperial.

«Ante esta constatación, las preguntas son muchas; ¿cómo surgió en dos intendencias blancas la misma necesidad? ¿cómo lo canalizaron en forma idéntica, con las mismas palabras? ¿por qué realizar estos llamados a fines de 2020, con escasa publicidad, con un corto período de apertura? máxime si se descuenta los días inhábiles de las fiestas tradicionales, y con la rareza de que exista un único oferente en ambos llamados: la multicitada fundación A Ganar», agrega el informe.

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fuente : m24.com.uy

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