El Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia 2019-2022, elaborado mediante un proceso participativo, ha sido una hoja de ruta fundamental para garantizar el ejercicio pleno de derechos de la población afrodescendiente en Uruguay. Su objetivo principal es reducir las brechas socio-raciales existentes entre la población afro y no afro en el país.

En las últimas horas, con la presencia de la gerenta del área de Promoción Sociocultural del MIDES, Rosa Méndez, se firmó un nuevo acuerdo entre esta institución y la Intendencia de Salto. Este acuerdo extiende el compromiso entre las instituciones hasta el año 2026, en el marco del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia.

Lo novedoso de este acuerdo es que, en esta nueva edición, estamos renovando nuestro compromiso en los siete departamentos con mayor presencia de población afro a nivel nacional. Según el censo de 2011, en Salto un 9.5% de la población es afrodescendiente. Por ello, consideramos crucial reforzar y continuar trabajando de acuerdo a las demandas de cada territorio, indicó Méndez.

Por la Intendencia de Salto, la coordinadora de Género y Generaciones, Miguelina Biassini, destacó la importancia de fortalecer los lazos interinstitucionales para dar continuidad a lo que se ha venido haciendo. «Celebramos este nuevo acuerdo para seguir trabajando en clave de Derechos junto a la población afro de nuestro departamento,» expresó Biassini.

De esta manera, el gobierno departamental continúa trabajando en base a las políticas públicas nacionales, con un fuerte anclaje a nivel local, para seguir promoviendo la equidad racial y el bienestar de la población afrodescendiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *