El próximo martes 15 de marzo se conocerán las ofertas de empresarios y grupos inversores por la unidad productiva de la empresa Citrícola Salteña, instancia para la que se estableció una base de algo más de 30 millones de dólares, no pudiendo ser inferior a este monto la propuesta presentada. Previo a esta instancia, el síndico que lleva adelante el concurso, y que fuera designado por el Poder Judicial, planteó a la Intendencia de Salto una preocupación, que es compartida por el principal acreedor de la empresa (Banco República) y el Gobierno nacional, referente a un decreto departamental del año 2009 “de estímulo para el Parque Agroindustrial”, que podría suponer una traba para los interesados al momento de invertir en la empresa y el departamento.
En conferencia de prensa, el doctor Andrés Lima, acompañado del doctor César Sánchez y el técnico universitario Gustavo Chiriff, anunció que el Gobierno departamental, tras analizar el impacto de lo establecido en el decreto, se compromete a enviar a la Junta Departamental de Salto una excepción al mismo, contemplando la situación de Citrícola Salteña, en el entendido que es una de las empresas que mayor cantidad de fuentes laborales genera en Salto, superando las 2500 durante el período de zafra.
Básicamente, el decreto 6411/2009 establece que varias empresas que hoy tienen sus plantas de empaque y/o procesamiento en el área urbana, deberán trasladarse para fuera de la misma y el plazo es hasta el año 2030. Esto fue concebido con la idea de potenciar el desarrollo del Parque Agroindustrial, potenciando así la zona como polo de desarrollo productivo pero, considerando la situación de la empresa, resulta poco atractivo para los inversores tener que desembolsar más de 30 millones de dólares con la necesidad de una nueva inversión millonaria en menos de 8 años para construir una nueva planta en las afueras de la ciudad.
El doctor César Sánchez aclaró que la excepción que será presentada a los ediles de la Junta Departamental días después de conocerse las ofertas y el nombre de la firma que tomará el control de la empresa, será una extensión de este plazo a 20 o 30 años, tiempo que será ajustado y acordado con los curules. El asesor legal de la comuna recordó que, además de la importante cantidad de trabajadores que dependen de la zafra del citrus, Citrícola Salteña tiene personal que trabaja todo el año y también conforman una plantilla importante de familias que dependen de esta fuente de ingresos; algunos trabajan hace décadas en el lugar, configurando ésto la base fundamental de la decisión de plantear la extensión del plazo a la Junta Departamental. A su vez, los potenciales inversores pretenden realizar inversiones dentro del predio de la fábrica de jugos y esto requerirá de un control estricto de los vehículos de carga pesada que deberán circular por Ferreira Artigas hasta Ramón J. Vinci y desde allí hasta la Ruta Nacional Nº3.
El intendente Lima reafirmó que es una señal clara del Gobierno departamental para todos los empresarios o grupos inversores que estén dispuestos a aportar esos 30 millones de dólares o más para trabajar y hacerse con el control de Citrícola Salteña.