La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO está compuesta por más de 300 ciudades de casi 80 países, fomentando el aprendizaje a lo largo de toda la vida de sus ciudadanos y la colaboración entre sus ciudades miembro. La UNESCO define como Ciudad del Aprendizaje a aquella que moviliza de manera efectiva sus recursos en todos los sectores para promover un aprendizaje inclusivo desde la educación básica hasta la superior, revitaliza el aprendizaje en las familias y comunidades, facilita el aprendizaje en y para el lugar de trabajo, amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje, mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje, y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida. Siguiendo estas pautas, una ciudad puede mejorar el empoderamiento individual, la inclusión social, el desarrollo económico, la prosperidad cultural y el desarrollo sostenible.
La Intendencia de Salto postulará a nuestra ciudad como candidata para integrar esta Red Mundial. Recientemente, el secretario general Gustavo Chiriff se reunió con autoridades de la Udelar en Salto y de la Asociación de Profesionales de la Comunicación Salto (APC) para coordinar la presentación ante la UNESCO.
«Nuestra ciudad, como ciudad universitaria, está en crecimiento. Más estudiantes llegan a Salto, la oferta académica crece y se diversifica; por estos y otros motivos creemos que podemos postularnos como Ciudad del Aprendizaje», indicó Chiriff.
En la reunión participaron por la Udelar el director de la sede Salto, Juan Romero, y el Asistente Académico, Fernando Alonso; mientras que por la APC estuvieron presentes su presidente, Gabriel Paique, y Luis Suetta.
«Al integrar esta Red Mundial, podremos conocer e intercambiar políticas del conocimiento y buenas prácticas, articulando la Intendencia y la Universidad para dar respuesta a diferentes problemáticas y desafíos en torno a diversos temas», agregó Chiriff.
Educación, desarrollo sostenible, salud, bienestar de la comunidad, género y equidad son algunas de las líneas sobre las cuales se trabajará de manera interinstitucional y en contacto con ciudades de todo el mundo, concluyó Chiriff.
En los próximos días se realizará la inscripción de Salto ante la UNESCO y en el mes de septiembre se conocerá cuáles de las ciudades presentadas pasarán a integrar esta Red de Ciudades del Aprendizaje.