A través de un convenio con el Ministerio de Ganadería, la Intendencia de Salto se encuentra realizando trabajos de limpieza de tajamares y aberturas de vertientes.
Las Direcciones de Obras, Descentralización y Planificación y Desarrollo articulando con el Ministerio con el objetivo de mejorar las condiciones en los establecimientos beneficiados en el marco de este convenio.
“En el caso de Obras apoyando con la logística, aportando maquinaria y operarios; trabajando de cara a la temporada estival que se viene y con el objetivo de mermar el impacto de una posible escasez de agua” indicó el director de Obras, Elbio Machado.
Por su parte la directora de Promoción y Desarrollo Cra. Soledad Marazzano destacó el trabajo interinstitucional y la coordinación de tres direcciones de la Intendencia “acercándonos al territorio, cumpliendo con lo convenido con el MGAP y mejorando la calidad de vida de los productores rurales. Abertura de vertientes y limpieza de tajamares son las tareas que hoy se están desarrollando aquí en Colonia Gestido hoy”.
El Ing. Agr. Emilio Duarte de Plan Agropecuario expresó que “la idea desde el Plan es acompañar con criterios técnicos estos trabajos. La idea es asesorar sobre el diseño de los vertederos para que no se rompan los tajamares; que el trabajo perdure y permita ubicar tuberías de manera que los animales puedan tomar agua de los bebederos y el productor poder cercar a los animales. Y en el caso de las vertientes se busca compartir con los maquinistas los pasos importantes para acondicionar de manera correcta una vertiente. Son obras de muy buena calidad que duran muchos años y son una verdadera solución para los productores ganaderos”.
El productor Juan José Monetta valoró como muy positivo el trabajo en su establecimiento. “En mi caso me registré en febrero, cuando el Ministerio abrió el llamado; y hoy estoy muy contento por este cambio que va a mejorar la calidad del trabajo y de la vida de mis animales” expresó.
El Ing. Agr. Leonardo Verme de la dirección de Promoción y Desarrollo indicó que si bien los beneficiarios en esta oportunidad, lo lograron hace varios meses mediante un llamado; no se descarta un nuevo llamado, y la Intendencia continúa recibiendo demandas de este tipo y tratando de responder a ellas. “Seguiremos trabajando en otras localidades del interior profundo y esperemos que en los próximos meses no tengamos un déficit hídrico importante. Estos trabajos sin duda mejorarán las condiciones para el ganado”.
Balance muy positivo de articulación y trabajo entre instituciones con la capacidad de resolver los problemas de la población.