El Congreso Nacional de Intendentes se reunirá el próximo jueves.Los gobiernos departamentales analizarán el corrimiento de la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural en los departamentos que se encuentran bajo emergencia agropecuaria.
Sin embargo, el intendente Nicolás Olivera señaló a EL TELEGRAFO que “las intendencias resolvimos poner plata en la misma línea que el gobierno nacional como una medida más efectiva. El peso de la contribución en realidad, repercute en los meses hacia adelante”. Este viernes se llevará adelante la formalidad del cambio de mando en la intendencia, ante al licencia reglamentaria de Olivera que comenzará el lunes 17 y el secretario general, Fermín Farinha, pasará a ocupar el cargo en forma interina.
El jueves 20 se efectuará la primera reunión del año del Congreso de Intendentes y allí se definirán nuevas estrategias y apoyos a los departamentos afectados por el déficit hídrico y a nuevas seccionales que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) resolverá a comienzos de la próxima semana.
Hasta ahora son 57 seccionales en nueve departamentos, en los rubros ganadero, lechero, apicultura y forestal, por 90 días desde el 30 de diciembre de 2021. En Paysandú se encuentran afectadas las seccionales 6ª, 7ª y 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 12ª. Los ajustes y montos de la contribución inmobiliaria rural depende del Poder Legislativo, si bien es un tributo municipal que resolverán las intendencias por sus autonomías municipales.
En la última reunión de la mesa del congreso con el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, se definieron ayudas y la declaración de emergencia por el déficit hídrico que canalizan los comités departamentales de emergencia.
fuente : El Telegrafo