El intendente de Salto, Andrés Lima, recibió este viernes a la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, y al subsecretario de esa cartera, Tabaré Hackenbruch, con el objetivo de firmar un convenio de apoyo técnico y económico para el ordenamiento sostenible del territorio en el departamento de Salto. Luego de la firma, las autoridades nacionales y departamentales realizaron una recorrida con sus equipos visitando la zona de cooperativas de viviendas en el Extremo Este de la ciudad.

Acompañaron las actividades, el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez, la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche, el secretario general de la Intendencia, Gustavo Chiriff, la directora de Vivienda y Hábitat de la Intendencia, Miguelina Biassini, y los tres diputados por Salto: Álvaro Lima, Rodrigo Albernaz y Omar Estévez.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOESPACIAL

La ministra Irene Moreira subrayó la importancia de este convenio «para cumplir una de las metas principales que hemos establecido para nuestro ministerio, que es desarrollar la infraestructura de información geoespacial de ordenamiento territorial, junto a la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial».

El director de Ordenamiento Territorial del ministerio, Norbertino Suárez, detalló los temas fundamentales que contempla el acuerdo de cooperación, como son «culminar el inventario patrimonial del departamento, apoyar las ordenanzas de ordenamiento territorial, apoyar la culminación del plan local de San Antonio y promover el desarrollo de las tecnologías de información geoespacial y el sistema de información geográfica, para que la Intendencia se pueda integrar a una infraestructura o red que permita tomar decisiones a nivel nacional para la planificación del territorio».

Por parte de la Intendencia, Gustavo Chiriff celebró «contar nuevamente con un convenio para seguir trabajando en el ordenamiento territorial, en particular como guía frente a muchas inversiones inmobiliarias que están llegando a Salto; es de mucho beneficio tanto para los inversores como para la población en general».

PROMOCIÓN DEL ACCESO A LA VIVIENDA

El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que «es muy bueno reafirmar el proceso de colaboración entre el gobierno nacional y el departamental, en este caso en materia de ordenamiento territorial y acceso a la vivienda». En lo que respecta a vivienda, destacó los procesos que se llevan adelante en Salto estimulando la autoconstrucción asistida y el sistema cooperativo, tanto en la capital como en localidades del interior. «Es fundamental que este proceso no se detenga, aun en las condiciones de emergencia sanitaria», dijo Lima.

Entre otros proyectos, destacó que «la apuesta es generar un barrio de cooperativas en la zona este de la ciudad, con terrenos aportados por la Intendencia, para lo que hemos solicitado al Ministerio la declaración de interés social de ese proyecto y lograr que más cooperativas puedan acceder a un terreno». Por otro lado, destacó el trabajo en conjunto que se realiza, con el apoyo clave de la ministra, para mejorar la calidad de vida de quienes viven en asentamientos, llevando servicios básicos y esenciales a muchas familias salteñas. «No se imaginan lo que significa para estas familias, después de años, poder contar con luz, agua, calles…».

En ese sentido, la Ministra afirmó que el programa Cooperativas no solo se ha mantenido, sino que es muy importante para su cartera como puerta de acceso a la vivienda, y confirmó que este año, en el mes de diciembre, se realizará nuevamente el sorteo de créditos a cooperativas y se seguirá trabajando en el proceso de brindar los servicios básicos.– 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *