El intendente Andrés Lima presentó una propuesta a OPP para evitar que la obra de la Central Hortícola del Norte (CHN) se paralice en los próximos días, y durante algunos meses, a raíz del faltante de fondos que deben ser aportados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través del Fondo Nacional de la Granja.
Con 2 millones de dólares destinados por la Intendencia de Salto y cerca de 900 mil de OPP, esos recursos económicos fueron agotados para alcanzar un 50% de la obra de infraestructura de la central. Resta ahora que el Parlamento dé tratamiento y apruebe la ley que regula la gobernanza de la CHN y obliga al MGAP a aportar 1.5 millones de dólares, algo que, en el mejor de los casos, ocurrirá sobre fines de diciembre.
Lima dijo que los costos de tener la obra detenida son muy elevados y no está dispuesto a continuar prorrogando los plazos, con el objetivo de tener la central en funcionamiento hacia mediados del próximo año. Para ello, presentó una propuesta al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, economista Isaac Alfie, y al director de la Dirección Nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, para destinar el dinero necesario del Fondo de Desarrollo del Interior para continuar con la obra durante estos meses, evitando así la generación de sobrecostos y postergación de plazos. Para ello, la comuna deberá postergar para el 2022 algunas obras menores y que estaban proyectadas para los próximos meses, a la espera de la transferencia de fondos del ministerio.
Chiesa explicó que será insertada una modificación en el proyecto de ley para que los fondos puedan ser destinados a la construcción de la CHN o a la Intendencia de Salto, para reponer el dinero invertido en pos de evitar la paralización de la obra.