Interior cruzará datos con BPS para comprobar motivos de licencia médica de 4.800 policías

Por: Pablo Piñeyro

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó el pasado jueves, en visita al departamento de Colonia, que actualmente hay unos 4.800 policías con certificación médica. Ante tal número, anunció que se llevará adelante una auditoría a los efectos de comprobar y confirmar quienes realmente corresponde que estén certificados, y también así conocer a nivel general los motivos, informaron desde Medios Públicos.

Heber dijo que se realizará un cruzamiento de datos con el Banco de Previsión Social (BPS), «porque a veces están incapacitados para ser policías pero están teniendo otro trabajo. Entonces, ¿cómo puede ser?, también hay trabajos administrativos que se hacen en la Policía. No es solamente trabajo ejecutivo. Entonces, eso ya lo estamos implementando. Y si es motivo que mañana le están diciendo una cosa a la policía o a la Caja Policial, y otra muy distinta en el BPS, se le da de baja de inmediato».

El jerarca informó que de esos 4.800, hay unos 680 que están en el Subsidio Transitorio de Incapacidad Parcial (STIP), y unos 4.000 entre juntas médicas y certificaciones, y agregó que a veces «el tema de las certificaciones es, a veces una costumbre, que se certifican por una enfermedad, trabajan por 15 días, y luego se vuelven a certificar por otra. Y a veces las certificaciones psiquiátricas son las que más difícil solución tienen. Eso es porque en las juntas médicas no tenemos tanto personal psiquiátrico como para poder cumplir con esa tarea». Explicó además que se tienen que hacer convenios con instituciones «que puedan ser un tribunal de alzada, de modo tal que nos puedan ayudar a saber realmente tienen una afección o está abusando de un sistema que es generoso».

Heber fue claro al decir que, en ese sentido, «me enoja el abuso». Reconoció también que el tema «le indigna», porque la ciudadanía y el pueblo uruguayo están necesitando de más efectivos. Agregó que incluso la propia Policía necesita más efectivos para apoyo. «Hay veces que la misma Policía nos dice que necesitan más efectivos. Me han dicho: yo estoy acá cumpliendo el horario y arriesgando mi vida, y fulano, que entró conmigo, hace 2 años que está certificado en la casa cobrando el sueldo. Entonces, me parece injusto con quien hoy en día está cumpliendo con su trabajo. La oportunidad es para trabajar, no para aprovecharse», afirmó.

El ministro agregó que «serán muy severos con el uso discrecional de la licencias médicas» por parte del personal policial, y señaló que el problema es en todo el país, pero se agudiza precisamente en Colonia, departamento que tiene un quinto de la plantilla policial de Colonia está de licencia médica.

fuente : republica.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *