Niños y niñas de las escuelas 114 del barrio Burton y 89 del barrio Albisu, junto al Club de Niños La Tablada y Aldeas Infantiles, participaron en una jornada de confraternización en la plazoleta Roosevelt, en el marco del programa «Líderes Verdes» promovido por la Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Salto. El objetivo es formar a los niños para que puedan transmitir entre sus pares la importancia de la clasificación y reciclaje de residuos, así como la limpieza de los espacios públicos.
Carlos Palladino, director de la Escuela 89, mencionó que se unieron a esta iniciativa de Gestión Ambiental porque «notamos que la plaza donde los niños se movilizan estaba llena de mugre y plásticos». El proyecto que están llevando a cabo se llama Ecoladrillos, que consiste en colocar residuos de nylon y aluminio dentro de botellas de plástico, formando así los ecoladrillos, que luego se utilizan en la huerta orgánica de la escuela para contener la tierra de los canteros.
Tomás da Rosa, alumno de la Escuela 114, expresó que quedaron impactados por la cantidad de basura que veían en su barrio, y les entusiasmó participar en acciones y talleres con la maestra para aprender a cuidar el ambiente y limpiar el barrio. En la misma línea, Luciana Areta, del Club de Niños La Tablada, celebró la realización de este proyecto y mencionó: «Hemos notado que al ser protagonistas como líderes verdes, los niños promueven el cuidado del planeta y se involucran en las actividades».
La jornada marcó la culminación de varios proyectos que se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, como destacó Ariel Ugartemendía, coordinador de Gestión Integral de Residuos de la Intendencia. Él resaltó la importancia de seguir trabajando en «concienciar sobre la importancia del reciclaje y el cuidado de los espacios públicos». Por su parte, Nicolás Palacios, director de Gestión Ambiental, subrayó que la apuesta se enfoca en lograr un cambio cultural para conseguir una ciudad más limpia y un entorno más saludable.