El empresario devenido senador blanco Juan Sartori continúa sin cumplir con su obligación de presentar a la Jutep las declaraciones juradas de su patrimonio y el de su esposa, lo que no le impide ser parte de una lista electoral ni que haya trabado una asociación con el herrerismo, pero sí quita legalidad a su calidad nominal de senador, advirtió el extitular del organismo Ricardo Gil en Nada Que Perder.
Gil Iribarne puntualizó que “lo que está incumpliendo el artículo 16” de la denominada ‘Ley Cristal’ “no es que (Sartori) haya hecho una alianza con el herrerismo y no es que se presente a elecciones”.
Detalló que dicho artículo reza que ‘“el funcionario público que al momento de su egreso no haya presentado su declaración jurada no puede volver a ejercer la función pública hasta que no la presente”’.
“Entonces, en mi opinión, ¿se puede ir en una lista? Sí; ¿puede ser electo? Sí; puede asumir la banca? No; ¿por qué? Porque no presentó su declaración jurada”, precisó el también exdirector de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos.
“Hay una irregularidad en que no presentó la declaración jurada, y seguramente no va a presentar la de su egreso; porque él sale (del Senado), aunque sea electo, y vuelve a entrar” si es reelecto, indicó.
Gil ilustró que “además, la ley no dice -porque hay sutilezas que la Jutep actual está aplicando- que tiene que ser declarado omiso, aunque ya fue (omiso); pero dice ‘si no presentó la declaración jurada’, porque la Jutep actual distingue la no presentación de la declaración de omiso, que es un acto formal del directorio”, apuntó.
“La ley dice ‘si no presentó la declaración jurada’ el directorio lo tiene que intimar, tiene 15 días, y si no cumple, ‘no puede ejercer la función pública’; para mí no hay duda de que no puede ser senador”.
Fuente : Causa Abierta