La angustia de los ex trabajadores de Casa de Galicia.Foto: Gastón Britos / FocoUy

Este miércoles el Parlamento en régimen de Asamblea General mantuvo por mayoría el veto del presidente sobre los extrabajadores de la exmutualista Casa de Galicia.

En el Senado, hubo 17 votos negativos negativos en 29. En tanto, en Diputados hubo 56 votos negativos en 97, por lo que el veto se mantiene.

Cuando la presidenta de la Asamblea General en ejercicio, Graciela Bianchi, anunció el mantenimiento del veto sobre los extrabajadores, las gradas de la cámara, que estaban siendo ocupadas por los extrabajadores de la mutualista estallaron, y Bianchi ordenó desalojarlas.

En tanto, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry dijo en rueda de prensa tras la sesión que Lucía Etcheverry (FA) que el veto fue «un capricho» que «no tiene fundamento legal ninguno».

«Los fundamentos del veto fueron arbitrarios, discrecionales, y además abusivos. Acá lo que se generó fue una desigualdad de los trabajadores de casa de Galicia con el resto de los trabajadores de la actividad privada», dijo Etcheverry.

En tanto, Florencia Costanzo, ex trabajadora de Casa de Galicia, anunció que los trabajadores que no acepten los 170 mil pesos que el Estado les dará a raíz del veto del Poder Ejecutivo, le harán un juicio al Estado.

«Vamos a hacer juicio al Estado. Los trabajadores vamos a hacer juicios. Si será grupal o individual lo dirán los abogados. Porque eso no lo determinamos nosotros. Pero que la gran mayoría va a hacer juicio, va a hacer juicio», aseguró.

«El que acepta los 170 mil pesos que le da el gobierno, debiéndole 600, 700 y hasta un millón, esos ceden todos sus créditos laborales aceptando los 170 mil pesos. Eso fue lo que dijo el señor presidente, eso fue lo que mandó en el veto. Los que no aceptamos, vamos a juicio», agregó.

Sobre esto, Etcheverry aseguró que «por supuesto» estos juicios le van a salir mas caros al Estado:

«El estado va a hacer que toda la sociedad se haga cargo de cifras que pueden superar los 40 millones de dólares, porque acá son los trabajadores que cumplieron a rajatabla con sus obligaciones a solicitud del Gobierno y que, efectivamente, a último momento se les dice: ‘no te voy a pagar los 500.000 pesos, te voy a pagar 170 si renuncias a todo lo demás’, además es eso, es inaudito lo que hemos vivido», sostuvo.

Fuente : carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *