LA HISTORIA SE REPITE…El 5 de agosto de 2019, tras la renuncia del ex Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique CANON, asumió de manera interina la Dirección el Cr. Jaime BORGIANI. El 2 de marzo de 2020, la Ministra de Economía y Finanzas Ec. Azucena ARBELECHE, presentó a nuevo equipo económico, dentro del cual se confirmó al Cr. BORGIANI como Director Nacional de Aduanas.A la fecha, 981 días han pasado y no han existido avances en materia de negociación colectiva con nuestro Sindicato.Sabido es que hace años como representantes de los trabajadores organizados, venimos denunciando el desmantelamiento sistemático de los controles aduaneros a lo largo y ancho del país. La actual Dirección tomó el timón del barco y siguió navegando por la aguas del Cr. CANON. La tan mentada facilitación del comercio exterior, lo que se traduce a los más mínimos controles, no ha provocado otra cosa que la des-modernización de la Institución. Una Aduana que pretende ser eficiente, no puede estar resumida a la más mínima expresión de su cuerpo funcional.La práctica ha sido “desvestir a un santo, para vestir otro”. En fechas como las actuales, semana de turismo mediante, la Dirección ordena un Plan de Contingencia y envía de apoyo a funcionarios de otras Administraciones del país a los lugares con mayor flujo de usuarios, a los efectos de controlar el ingreso de personas con vehículos y mercaderías, así como la eventual aplicación de franquicias de carácter tributario, lo que repercute negativamente pues dejan de cumplir sus tareas en su Administración de origen.A fines del 2020, en un estudio realizado por la Direción Nacional surgió la necesidad de ingreso de 358 funcionarios, lo cual no se cumplió, demostrando la falta de compromiso hacia los funcionarios, el Organismo y el País. El 29 de octubre de 2021 en entrevista otorgada a Comunicación Presidencial, el abierto para cubrir alrededor de 60 vacantes en oficinas de Aduanas en el interior del país. Ello no solo no sucedió, sino que se agravó, teniendo en cuenta las causales jubilatorias de muchos funcionarios.En cuanto a la Estructura Organizativa del Organismo, establecida por la Resolución General 65/2021, de fecha 30 de diciembre de 2021, en el marco de lo dispuesto por el art. 122 de la Ley 19.996, de 3 de noviembre de 2021, desconoce totalmente los fallos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que anuló con efectos generales y absolutos los Decretos Nroso 204/013 de 17 de juliode 2013 y 256/016 de 15 de agosto de 2016, por la designación de funciones precarias y revocables sin concurso y en el establecimiento sin ley fundante de un régimen de dedicación exclusiva. Asimismo y pese a desconocer los fallos, se insistió con un nuevo Decreto, el No 315/019 de fecha 28 de octubre de2019, donde el T.C.A. a instancias de una acción promovida por la A.F.A., advirtió por tercera vez consecutiva que la reestructura de la D.N.A. adolece de una ilegalidad manifiesta, en tanto se vulneran a través de la misma derechos de corte constitucional de los funcionarios, como lo son el derecho a la carrera administrativa y al ascenso. Visto ello, a instancias de la D.N.A. y del M.E.F., el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento Nacional la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del ejercicio 2020, donde habilitó a la D.N.A. -sin los votos de la oposición- , a que por medio de una resolución administrativa continúe violentando los derechos constitucionales de los funcionarios, desoyendo lo dispuesto por los fallos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.Este avasallamiento representó una pésima y preocupante señal para un Estado de Derecho que se precia de Republicano, donde el Poder Legislativo habilitó al Poder Ejecutivo a violar la Constitución de la República y a desconocer flagrantemente lo dispuesto por la máxima autoridad administrativa como lo es el T.C.A. Es por ello que A.F.A. ha solicitado a su cuerpo de abogados que iniciara una demanda contra el Estado y como consecuencia de ese accionar irresponsable, deberá enfrentar demandas millonarias por ocho años de irregularidades sistemáticas en la Dirección Nacional de Aduanas; además de la presentación de inconstitucionalidad del artículo 122 de la Ley 19.996, de 3 de noviembre de 2021, ante la Suprema Corte de Justicia.Las contradicciones de la gestión son tales que, el Parlamento Nacional habilitó a la D.N.A. a implementar una estructura organizativa provisoria, así como una asignación transitoria y revocable de «Funciones de Administración Superior» por el plazo de ocho meses, dentro del cual se deberá implementar la nueva estructura organizativa y de puestos de trabajo prevista en el artículo 8° de la Ley N° 19.924, de 18 de diciembre de 2020 y hasta la fecha NADA SABEMOS y NO SOMOS PARTÍCIPES de los avances, en total desconocimiento de la negociación colectiva.En defensa de la función aduanera, de la carrera administrativa, de la negociación colectiva y del respeto que nos merecemos como trabajadores organizados, permaneceremos alertas ante cualquier nuevo intento de avasallamiento de nuestros derechos, y/o por presuntas intenciones espurias y encubiertas para la PRIVATIZACIÓN de las FUNCIONES de VIGILANCIA Y COMERCIO EXTERIOR por el vaciamiento conocido SIN LLENAR VACANTES TENIENDO PRESUPUESTO.¡BASTA DE PROMESAS INCUMPLIDAS!ASOCIACIÓN FUNCIONARIOS ADUANEROSUyPress

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